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Norma Euro VII: el Consejo Europeo adopta su posición sobre las emisiones de turismos, furgonetas, autobuses y camiones

El Consejo Europeo, reunido bajo la presidencia española, adoptó este pasado lunes su posición («orientación general») sobre la propuesta de Reglamento para la homologación de vehículos de motor y motores, y de sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, con respecto a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías, más conocido como Euro 7. El enfoque general mantiene los límites de emisiones y las condiciones de prueba existentes para los vehículos ligeros, reduciendo los límites de emisiones para los vehículos pesados. La entrada en vigor se retrasa a 2027 para vehículos ligeros y 2029 para vehículos pesados.

El Consejo sugiere una serie de cambios prácticos en la propuesta de la Comisión, teniendo en cuenta al mismo tiempo los objetivos medioambientales y sanitarios. Entre otras cosas, la posición del Consejo mantiene las condiciones de ensayo y los límites de emisiones existentes (establecidos en la norma Euro 6) para los vehículos M1 y N1 (turismos y furgonetas particulares); en el caso de los vehículos M2 y M3 (autobuses y autocares) y N2 y N3 (vehículos comerciales pesados), los límites de emisiones se reducen y las condiciones de ensayo se introducen ajustes mínimos, en comparación con la norma Euro VI; y el texto del Consejo refuerza la armonización de los límites de emisiones de las partículas procedentes de los frenos y los límites del índice de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales adoptadas por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE).

Asimismo, el Consejo sugiere cambios que tengan en cuenta el nuevo objetivo de cero emisiones de CO2 propuesto para los autobuses urbanos y también que establezca plazos claros para la adopción de actos de ejecución (por parte de la Comisión) con el fin de proporcionar a los agentes económicos claridad y seguridad jurídica.


Continúa ahora su tramitación en el Parlamento Europeo.