El 13 de febrero pasado entró en vigor la modificación de la citada Ley que contempla importantes sanciones por no asegurar las puerta del camión (no asegurar con una cerradura, precinto u otro dispositivo de seguridad las puertas traseras del remolque) y por transportar personas inmigrantes clandestinas o polizones. Una de las medidas establecidas para reducir la sanción interpuesta es que la empresa se inscriba en el Programa de Acreditación de Sanciones Civiles, inscripción totalmente gratuita que se tramita rellenando un formulario on line que será revisado por la Border Force.
Infracciones y multas
.- No asegurar las puertas del camión
No asegurar las puertas de un vehículo de transporte de mercancías con elementos de cierre, precintos u otros dispositivos de seguridad conllevará una sanción máxima de 6.000 £ (6.785,13 euros) para el conductor y 6.000 £ (6.785,13 euros) para la empresa por cada infracción (12.000 £ en total ? 13.570,27 euros).
Cuando un conductor reciba una sanción, el empresario, titular o el arrendatario del vehículo serán responsables solidarios del pago de la multa al conductor.
.- Transportar a un clandestino
La cuantía máxima de la sanción aumenta a 10.000 £ (11.308,56 euros) por clandestino para el conductor y 10.000 £ (11.308,56 euros) por clandestino para la empresa (20.000 £ en total- 22.617,11 euros), independientemente de si el conductor y la empresa tenían conocimiento de que portaban inmigrantes en su vehículo.
El empresario será responsable solidario del por impago de la sanción al conductor.
Cómo evitar las sanciones
Para evitar la sanción, la empresa debe demostrar que dispone de un sistema eficaz para prevenir la entrada de inmigrantes clandestinos y que dicho sistema funcionaba correctamente.
Inscripción en el Programa de Acreditación de Sanciones Civiles
Una de las medidas para reducir la sanción es que la empresa se inscriba en el Programa de Acreditación de Sanciones Civiles. Una inscripción totalmente gratuita y en la que se aceptan a todas las empresas de transporte. Para inscribirse habrá que rellenar un formulario online, que será revisado por la Border Force.
Para ambos tipos de sanciones, existe un descuento del 50% para las empresas que participen en el programa ?Border Force Civil Penalty Accreditation Scheme?.
Aplicación de una Lista de control o Check List
Elementos que durante el viaje deberá de revisar y llevar consigo el conductor en la cabina, para, en el caso de haber un incidente con un polizón, poder mostrarle al agente de Border Force que se han llevado a cabo las medidas preventivas necesarias.
Lista de control o check list (en castellano).
La empresa que haga uso del Check list correctamente y se vea inmersa en un procedimiento sancionador por este motivo, podrá ver la sanción reducida en un 50%.
Es decir, que si la empresa también está adscrita al Programa de Acreditación de Sanciones Civiles, la sanción se reduciría en un 100% al entenderse que laempresa ha hecho todo lo posible para que esa situación no sucediese, aunque haya sucedido.
La nueva normativa que establece los estándares de seguridad de los vehículos que incluye un código de buenas prácticas que establezca las circunstancias en las que podría reducirse el nivel de una sanción.
Más información en el siguiente enlace.