A partir del próximo 5 de junio no podrá utilizarse un estacionamiento reservado para la carga y descarga dentro del área SER, zona de estacionamiento regulado, sin haber hecho antes una reserva previa de ese espacio a través de la aplicación. Cada uno de estos espacios consta de una señalización específica, un número identificativo exclusivo y un código QR que permitirá la descarga de la aplicación Madrid DUM 360 (DUM =distribución urbana de mercancías).
La aplicación, que está disponible en las plataformas de descarga de Apple y Android, ya está operativa y puede utilizarse.
Los espacios habilitados para la carga y descarga solo podrán ser utilizados por profesionales que tengan permiso de utilización de las reservas de carga y descarga, según la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2018, y que viene aplicándose ya para estas operaciones.
Para poder utilizar este estacionamiento reservado, el transportista habrá entrado en la aplicación y lo habrá reservado. A cambio obtendrá un «tique virtual», un título habilitante, en el que constará el número de identificación de la reserva, el momento de inicio del uso y la matrícula del vehículo. El tique no será válido para vehículos no habilitados ni fuera del horario de uso.
El tique tiene una duración máxima: 45 minutos con carácter general, que puede ampliarse en función de la categoría medioambiental del vehículo (hasta 67 minutos para vehículos con etiqueta ECO y 90 minutos para vehículos con etiqueta Cero), de la MMA o de las características de la actividad que vaya a realizar. La ampliación del tiempo tiene que solicitarla el profesional en la propia aplicación.
En la actualidad es un servicio gratuito, la reserva de plazas, pero no se descarta que en el futuro pueda estar sujeta a pago.
Toda la información sobre este sistema de reserva de carga y descarga inteligente en Madrid en este enlace.