Desde que comenzara la invasión en Ucrania, son varios los países europeos, y en los próximos días serán más, que están facilitando los envíos humanitarios mediante la exención de peajes o de restricciones a los vehículos pesados.
Desde la IRU se informa de que los países que han liberado el pago de los peajes para los transportes con fines humanitarios con destino Ucrania son los siguientes:
Austria: Se debe enviar un formulario para los vehículos con un peso bruto máximo superior a 3.5 toneladas a la dirección ausnahmeantrag@asfinag.at que puede descargarse en este enlace. La solicitud de exención de peaje por tramo de carretera, se puede descargar fácilmente en este enlace.
República Checa: Se exceptúa del pago del peaje a los vehículos con más de 3.5 toneladas con fines humanitarios matriculados tanto en la República Checa como en el extranjero en los trayectos de ida y de vuelta. Se puede encontrar toda la información sobre el procedimiento a seguir en esta página web.
Polonia: El Gobierno permite el paso de camiones para el envío de ayuda humanitaria sin necesidad de pagar el peaje. Las organizaciones que tengan previsto enviar ayuda humanitaria deberán informar del número de vehículos y sus respectivas matrículas, el país de matriculación de los vehículos y, si es posible, el periodo estimado de viaje. Todos estos datos se deberán enviar al Ministerio de Infraestructuras en la siguiente dirección de correo electrónico humanitarianaid@mi.gov.pl. Asimismo, si los vehículos tienen que circular por tramos de peaje gestionados por empresas privadas, también se les puede eximir de dicho pago poniéndose en contacto y facilitando la información con antelación en los siguientes contactos:
Autopista A1 Gdansk-Toru -Concesionaria: Gdansk Transport Company S.A.
Autopista A2 Swiecko-Nowy Tomysl, Nowy Tomysl-Konin-Concesionarias: Autostrada Wielkopolska S.A., Autostrada Wielkopolska II S.A. Autopista A4 Katowice-Kraków- Concesionaria: Stalexport Autostrada Matopolska S.A.
Por otra parte, algunos países también han levantado temporalmente las restricciones al transporte para los envíos humanitarios:
Francia: ver noticia.
Para solicitar la exención en los peajes de los convoyes humanitarios es preciso ponerse en contacto con la Association des Sociétés Françaises d”Autoroutes (ASFA) enviando un correo electrónico a asfa@autoroutes.fr para solicitar un “pase” para los peajes franceses encontrados en la ruta prevista de los convoyes rumbo a países extranjeros.
Prohibición de circulación de camiones en domingos y festivos: se levanta las próximas prohibiciones de circulación por motivos humanitarios
al transporte rumbo a Ucrania y países vecinos hasta el 19 de junio. También se incluyen las devoluciones vacías en la exención. Los conductores que se acojan a estas excepciones deberán poder justificar por escrito la conformidad del transporte, en caso de control (Arrêté du 17 mars 2022 portant levée de l?interdiction de circulation des véhicules de transport de marchandises à des fins humanitaires à destination de l?Ukraine et de pays limitrophes, jusqu?au 19 juin 2022, publicada en el Journal Officiel de la République Française de 19/03/2022).
Hungría: Los envíos humanitarios están exentos por defecto, pero deberán cumplimentar una breve declaración en húngaro o en inglés que deberá portar el conductor para poder beneficiarse de dicha exención.
Alemania: El Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte (BMDV) ha pedido a los estados federados que concedan exenciones a la prohibición de que los vehículos pesados circulen los domingos y días festivos. Las exenciones se aplicarán a los transportes en dirección a la frontera ucraniana para la ayuda humanitaria directa o indirecta a Ucrania (incluidos los trayectos en vacío). La autoridad alemana Bundesamt für Güterverkehr (BAG) ha publicado una lista de los estados federales que conceden dichas exenciones. Puede consultar esta listado pinchando aquí.
Exenciones peajes: El transporte de ayuda humanitaria a Ucrania está exento del pago de peajes, es preciso poder probar que es efectivamente ayuda humanitaria, se debe apagar el OBU poniéndolo en forma de pago manual y registrar el vehículo en Toll Collect, esto es voluntario pero se recomienda. Para realizar la inscripción pulsar aquí.