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Visto bueno de Bruselas al plan español para instalar sistemas inteligentes en carreteras

La medida, con un presupuesto estimado de 20 millones de euros, se financiará íntegramente con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) después de que la Comisión realizara una evaluación positiva del plan español de recuperación y resiliencia y que el Consejo la adoptara. El régimen se ejecutará hasta el 31 de diciembre de 2024 y la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas. Se adjudicará, tras un procedimiento de selección competitiva, a los concesionarios y empresas de explotación y mantenimiento que operan en la red de carreteras del Estado.

La medida persigue dos objetivos principales: 
i) mejorar la seguridad del tráfico, la eficiencia, la interoperabilidad, la eficiencia energética y la innovación en las autopistas y túneles gestionados en régimen de concesión

ii) mejorar la seguridad en la explotación y el mantenimiento de las carreteras. 

Los proyectos de sistemas inteligentes que podrán recibir ayuda con cargo al régimen abarcan, entre otros, sistemas automáticos de detección de incidentes, sistemas de seguimiento de las condiciones atmosféricas en las carreteras, sistemas inteligentes de control de la iluminación, sistemas cooperativos para hacer más interoperable la red nacional de transporte y sistemas que permitan el funcionamiento remoto y automático de las obras de mantenimiento mediante drones y maquinaria digitalizada.