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Peaje camiones N-1/AP-15: el proyecto de la que será la tercera Norma Foral comienza su tramitación en las Juntas Generales de Gipuzkoa

Las previsiones que maneja la Diputación Foral de Gipuzkoa es que la norma esté aprobada antes de que finalice este año.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó el martes 28 de septiembre el anteproyecto de Norma Foral de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras AP-15 y N-I en Gipuzkoa. Un proyecto que ahora comienza su tramitación en las Juntas Generales donde se debatirá y aprobará, previsiblemente, antes de fin de año, de acuerdo con las previsiones que maneja la Diputación. Los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la AP-15 en territorio guipuzcoano será de pago, en lugar de los actuales 19,18 kilómetros de carretera, establecidos en tres tramos: Etzegarate, Andoain y Astigarraga.

32 enlaces en la N-I y AP-15 
Se prevé la instalación de 4 pórticos troncales adicionales y 109 banderolas o semi-pórticos. La adecuación de las vías con estos nuevos pórticos

supondrá una inversión de 25,3 millones de euros. 

De los cuatro nuevos pórticos troncales, tres irán ubicados en la N-I: en Itsasondo, Tolosa y Lasarte-Oria, y la cuarta, en la autovía A-15, en las proximidades del túnel de Ondoilar.

Los pórticos tendrán las mismas características que los de Etzegarate, Andoain y Astigarraga:

Las 109 banderolas o semi-pórticos dispondrán de un lector para los dispositivos TAG similares a los existentes en el enlace de la AP-15 con la N-I en Bazkardo, Andoain o la del semienlace de Oinaurre de la AP-8, en Irun. 20 de estas banderolas regularán los enlaces, entradas y salidas de los municipios de la A-15 y otros 89 las entradas y salidas de los que se encuentran en el trazado de la N-I. Los pórticos y banderolas irán distribuidos en 32 emplazamientos a lo largo del trazado de la N-I y AP-15 en Gipuzkoa.

Cuantía del canon

El canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías. Las cuantías que fija el proyecto es de 0,22 euros/km para los pesados 1 (superior a 3,5 Tn e inferior a 12 Tn) y de 0,28 euros/km para los pesados 2 (igual o superior a 12 Tn).

La adecuación de las dos vías al sistema que marca la nueva Norma Foral llevará 12 meses, aproximadamente, por lo que, si todo va según lo previsto, el nuevo sistema entrará en vigor a finales de 2022 o comienzos de 2023.

Sigue en vigor la Norma 6/2018

En estos momentos, y tal y como ha explicado la Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en su comparecencia, sigue en vigor la Norma Foral 6/2018 hasta que llegue el edicto del TSJPV para su publicación, y ha señalado que, como todas las normas, leyes y decretos, hasta que la sentencia no se publique no tiene efecto. “Esa es la razón de que se mantenga el cobro. Todavía no hemos recibido la orden del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Tal como avanzamos, en cuanto lo recibamos, cumpliremos la resolución judicial inmediatamente, lo publicaremos en el BOG y el peaje dejara de cobrarse”.