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BREXIT: el transporte sigue sorteando las dificultades

Muchas son las cosas que han cambiado a partir del 1 de enero, a pesar de ello, las empresas de transporte siguen prestando el servicio de transporte al Reino Unido, salvando todas las dificultades. Es preciso recalcar que la nueva situación conlleva una fuerte carga burocrática para las empresas, que tienen que asegurarse de que el conductor tiene toda la documentación aduanera requerida y realizar un seguimiento del acceso del vehículo a la aduana correspondiente, en función de que el tránsito se haga en ferry o en tren, para comunicar su llegada y que el paso aduanero se haga lo más rápido posible. Pero en muchos casos no está siendo un tránsito rápido, debido a la falta de conocimiento y preparación de los responsables aduaneros en Reino Unido. A pesar de que las empresas lleven toda la documentación solicitada, se encuentran en la aduana con la fiesta de la confusión, con criterios contradictorios, lo cual está provocando retrasos, incluso de semanas y que los conductores se vean obligados a realizar PCR consecutivas debido a que las pruebas pierden vigencia.

No olvidar que el número EORI es obligatorio (ver tip del boletín de ayer 1526).

Informes divulgativos sobre las obligaciones aduaneras que se exigen a partir del 01/01/2020 

La Embajada Española en Reino Unido, ha emitido un informe que resume las obligaciones a cumplir, Ver informe Embajada Española.  

La empresa gestora del Eurotunnel también ha elaborado un folleto explicativo en castellano. Ver informe Eurotunnel. Ver información de aduana francesa.

El Gobierno Británico, ha habilitado una página con información para los transportistas. Ver web de UK.

Información sobre protocolo en Kent.
Ni el almuerzo va a ser el mismo a partir de ahora, ya que la prohibición de traer de Reino Unido a Europa productos de origen animal como los que contienen carne o lácteos, va a convertir en ilegal el bocadillo de jamón y queso, que deberá ser consumido antes de llegar a la frontera. Tampoco se pueden introducir determinadas plantas y productos vegetales en la UE procedentes de UK..
 

Notas sobre los vehículos que vuelven de Reino Unido hacia Francia, en relación al coronavirus y los test obligatorios

La vehículos de mercancías con destino el puerto de Dover deben dirigirse al aeródromo de Manston CT12 5BL. Deben seguir la señalización a A299. 
Los vehículos de mercancías que vayan para Eurotunnel, deben unirse a la operativa BROCK en la  M20
Los conductores que han podido hacer la prueba antes de dirigirse a los puntos de partida  y llevan consigo la evidencia de que ha resultado negativa deben también presentarse en Manston o la cola de Brock para ser revisados pero se pasará sin dificultad si se presenta dicha prueba. La espera para el caso de tener un resultado negativo es de aproximadamente 30 a 40 minutos.
Eurotúnel: Se  ha habilitado un nuevo punto para realizar los test solo para vehículos de menos de 7,5 Tn de MMA, en SLydden Hill Circuit, Wootton, Kent CT4 6RX. Este punto solo permanecerá si hay demanda.
Nuevos puntos para realización de pruebas COVID en el tránsito de de Reino Unido a Francia.