Skip to main content
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

PAÍSES BAJOS: ATENCIÓN con los requisitos sobre desplazamiento de trabajadores, el incumplimiento se empezará a sancionar a partir de septiembre

Aunque es obligatorio desde el pasado 01/03/2020, tal como informamos en su momento, según diversas fuentes, será a partir del 01/09/2020 cuando las autoridades neerlandesas empiecen a sancionar a los que no realicen esta declaración de desplazamiento.

Desde el pasado 10 de febrero, es posible realizar la notificación on-line a través de la página del Ministerio de Trabajo holandés. La obligación de notificar y de aplicar el salario mínimo afecta tanto a conductores asalariados como a autónomos.

A partir del 01/03/2020, todo el transporte con origen y/o destino en Países Bajos estará sometido a la obligación de notificar previamente el desplazamiento de los trabajadores. Solamente se excluye el transporte de tránsito. Es preciso tener un representante en Países Bajos (persona física), obligación que solo afecta a las empresas que desplacen trabajadores, no así a los autónomos que deberán comunicar los datos del receptor del servicio (cliente).

Se recuerda que Directiva europea 2020/1057 (DOUE, 31/07/2020), encuadrada dentro del Primer Paquete de Movilidad, entró en vigor el 1 de agosto pero no es de directa aplicación, debiendo transponerla los países miembros a sus respectivos ordenamientos jurídicos como muy tarde el 0/02/2022.

El salario mínimo establecido en dicho país, en el caso del sector
del transporte por carretera queda establecido en 10,60 euros/hora para 2020. En el sector de transporte de mercancías por carretera se puede realizar una notificación anual.A diferencia del resto de normas proteccionistas aprobadas en otros países, la norma holandesa sí establece un requisito de corresponsabilidad en caso de incumplimiento
de la regulación sobre el salario mínimo, haciendo responsable no solo a
la empresa transportista sino también al cliente o cargador.

La sanción establecida por no presentar la notificación o declaración o por hacerlo de manera incorrecta es de 12.000 euros para la empresa transportista y cliente.