Skip to main content
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Zona de bajas emisiones Barcelona (ZBE): Moratoria para las furgonetas y camiones 

La zona de bajas emisiones (ZBE) entró en vigor el 1 de enero de 2020 con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica y el volumen del tráfico en la ciudad. Con la emergencia sanitaria por la COVID-19 se aplazó el inicio del régimen sancionador.

La ZBE abarca un área de más de 95 km2 que incluye, total o parcialmente, los municipios de Barcelona (con la excepción de la Zona Franca-Industrial, y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes), Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. La restricción se producirá entre las 7 horas y las 20 horas en días laborales, de lunes a viernes. Durante la noche, fines de semana y festivos, la circulación no estará restringida.

La zona de bajas emisiones funciona de las 7.00 a las 20.00 horas de lunes a viernes laborables y pueden circular por ella todos los vehículos acreditados con el distintivo ambiental de la DGT. No les corresponde ningún distintivo a los turismos clasificados como M1 y a las motocicletas clasificadas como L.

Moratorias

Se amplía la moratoria a los siguientes tipos de vehículos:

Hasta el 1 de abril de 2021 a:

Furgonetas comerciales clasificadas como N1, de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculadas antes del 2000) y las diésel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculadas antes del 2005 ó 2006).

(Solo se detallan los vehículos de transporte de mercancías por carretera).

Hasta el 1 de julio de 2021 a:

Camiones (N2, N3) anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes del 2006 ó 2007).

(Solo se detallan los vehículos de transporte de mercancías por carretera).

Los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT podrán solicitar autorizaciones de 24 horas hasta un máximo de 10 días al año a través de un registro previo en el web zbe.barcelona.

A partir del 15 de septiembre se sancionará a los vehículos a los que no les corresponde el distintivo que se desplacen por la ZBE. Las multas serán leves, graves o muy graves y de una cuantía a partir de 100 euros.

Más información.