Skip to main content
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

N-121-A: El primer tramo contará con tres nuevas rotondas que darán acceso a las localidades de Oricáin y Sorauren

Es la principal novedad que se recogerá en el proyecto constructivo de este primer tramo, que discurre a los largo de 5 kilómetros entre la glorieta de los túneles de Ezcaba (pk 5+550) y la travesía de Olave / Olabe (pk 10+500).

Una vez que ya han sido incluidas en el anteproyecto inicial, Obras Públicas ha comenzado a informar a los ayuntamientos afectados de las modificaciones contempladas en el diseño del proyecto de trazado del Tramo 1, tras haber analizado las alegaciones presentadas en la fase de información pública, así como el estudio de afección ambiental. En la imagen, futuro acceso a Sorauren Norte.Características del trazadoEl proyecto de conversión de la N-121-A en una Vía 2+1 contempla la supresión del actual acceso (tipo glorieta partida) a Oricáin a través de la NA-2552, desplazándolo hasta la nueva glorieta prevista entre la actual intersección con la NA-4210, carretera del camping de Ezcaba y el Hostal Aguirre. En esta glorieta también se incluye un nuevo acceso al camping que sustituye la intersección en T actual. Además, los accesos sur y norte a Sorauren se sustituirán por dos glorietas de 40 y 30 metros de diámetro interior, respectivamente. Estas novedades se incluirán en el proyecto definitivo de este primer tramo. 

El nuevo trazado de la carretera, desde la actual glorieta de Ezcaba (pk 5+600) y hasta la futura glorieta de acceso a la localidad de Oricain (pk 6+700), contempla dos carriles de circulación en cada sentido, con una mediana de dos metros de anchura y barrera vertical metálica de separación entre sentidos.

Desde la nueva glorieta que dará acceso a la localidad de Oricáin (pk 6+900) hasta la nueva glorieta del acceso sur de Sorauren, el proyecto contempla una vía 2+1, con dos carriles de circulación en dirección norte, mediana de dos metros de anchura con barrera vertical metálica y un carril sentido sur. 

En la variante de Sorauren, destaca como principal novedad del tramo la colocación de un vallado perimetral exterior para proteger la carretera del posible paso de la fauna, y redirigirlo a las estructuras sur y norte sobre el río que se consideran zonas seguras de paso habilitadas para ello. A lo largo del kilómetro y medio de este tramo, la vía contará con un carril en cada sentido de circulación, con una mediana pintada de separación entre sentidos de circulación de un metro de anchura. 

Por último, desde la rotonda proyectada en el acceso Norte a Sorauren (pk 9+4000) hasta núcleo urbano de Olave (pk 10+200), el proyecto contempla un tramo de 2+1 con doble carril en sentido norte, mediana de dos metros de anchura, barrera vertical metálica de separación y un carril sentido sur.