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La Diputación Foral de Gipuzkoa diferenciará los procedimientos en los casos de denuncia por impago del peaje para camiones en la N-1 y AP-15

La Diputación acepta así la recomendación realizada por el Ararteko que, tras estudiar una queja de FENADISMER, consideró que el procedimiento de apremio debe iniciarse y tramitarse de manera independiente al procedimiento sancionador.

FENADISMER mostró ante el Ararteko su disconformidad con los
procedimientos de información, cobro de canon adeudado y sancionador del
sistema inteligente de peajes en la N-1 (AT). Expuso que BIDEGI estaba enviando numerosas cartas
por correo ordinario en las que notificaba a los transportistas la
presunta existencia de un impago del peaje en el tránsito de un camión
de su titularidad. Esta carta no especificaba ningún dato que permitiera
comprobar si el vehículo transitó por dicha carretera (ni fecha, ni
hora, ni pórtico de peaje, ni importe a reclamar), obligando a los
transportistas para poder obtener los datos del presunto impago a
registrarse en la página web de BIDEGI y facilitar tanto sus datos
personales como los correspondientes a una tarjeta bancaria, incluso
aunque el transportista fuera titular de un dispositivo “Vía T” ya
vinculado a un medio de pago.
Una vez analizada la documentación aportada por la Federación y el
Departamento de Infraestructuras de la Diputación Foral de Gipuzkoa
sobre estas cuestiones, el Ararteko consideró que el procedimiento de
apremio debe iniciarse y tramitarse de manera independiente al
procedimiento sancionador.
Así se lo recomendó al Departamento de Infraestructuras Viarias, que
ha comunicado al Ararteko que ya está trabajando en la implementación de
los ajustes necesarios en los programas informáticos de gestión de
expedientes que permitan dicha tramitación diferenciada.