El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado cambios al Fondo europeo de adaptación a la globalización para poder dedicarlo a trabajadores afectados por una posible salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo. Hasta ahora, los Estados miembros podían solicitar los fondos en caso de pérdida de empleos debido a la globalización o como resultado de la crisis económica y financiera global. Con el cambio acordado, este instrumento podrá utilizarse para asistir a trabajadores por cuenta ajena o autónomos que sean despedidos u obligados a cesar su actividad como consecuencia de un brexit sin acuerdo.
El Fondo de adaptación a la globalización financia políticas activas de
empleo, como capacitación de trabajadores, orientación, formación,
ayudas para el traslado o para el emprendimiento. La modificación legislativa salió adelante con 516 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones. Entraría en vigor en el momento en que el Reino Unido abandone la UE, pero sólo si lo hace sin acuerdo.
Funcionamiento del FondoLas dotaciones del Fondo de adaptación a la globalización deben ser aprobadas por los Estados miembros y por el Parlamento Europeo. En el periodo 2014-2020 la dotación anual máxima es de 150 millones de euros. Las ayudas financian hasta el 60% del coste de los proyectos desarrollados por las autoridades nacionales para ayudar a los trabajadores que se han quedado sin empleo a encontrar otro, o a montar su propia empresa.