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La Comisión Europea de Transportes convalida el Paquete de Movilidad aprobado el pasado 4 de abril por el Pleno del Parlamento Europeo

Tras la reciente votación que tuvo lugar este pasado 19 de septiembre, se inician ahora las negociaciones del trílogo (Parlamento, Comisión Europea y Consejo) con miras a aprobar definitivamente los tres proyectos legislativos del Paquete de Movilidad (desplazamiento de conductores, tiempos de conducción y descanso y acceso al mercado), aprobados en la anterior legislatura, antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Reformas aprobadas en abril de 2019
En la sesión de 4 de abril, y tras innumerables fracasos, el
Parlamento Europeo aprobó algunas de las principales
reformas contenidas en el Paquete de la Carretera,
concretamente las relacionadas con el desplazamiento
de trabajadores, los tiempos de conducción y descanso,
el acceso a la profesión y al cabotaje.

El Parlamento acordó eximir al transporte en tránsito y al
bilateral, así como al transporte triangular consecutivo
en el viaje de ida y otro en el de vuelta, o ninguno en el de
ida y dos en el de vuelta, de las obligaciones fijadas por
la normativa de desplazamiento de trabajadores.
En relación a los tiempos de conducción y descanso
aprobaron que cada 4 semanas el conductor tenga
que volver a su domicilio y se ratifica la prohibición de
realizar el descanso semanal normal en la cabina.
Para
evitar las empresas buzón se requerirá un mínimo de
actividad para poder establecerse en un Estado.
También se establecen nuevas normas para regular el
cabotaje estableciendo un periodo máximo de 3 días,
frente a los 7 actuales, pero sin limitar el número de
operaciones en dicho periodo. Asimismo se establece
un periodo de enfriamiento consecutivo al último
cabotaje de 60 horas (2,5 días) durante el cual no se
podrá realizar cabotaje en el mismo país donde se haya
realizado previamente.
Por último, el acuerdo contempla la introducción
obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente en
todos los vehículos que realicen transporte internacional
como máximo hasta 2024.