Esta sentencia, la primera en la provincia de A Coruña y la segunda en Galicia, es la primera en la comunidad gallega en la que el fabricante resulta absuelto. La misma compañía, Iveco, fue condenada por el sobreprecio en un caso similar juzgado recientemente en Pontevedra.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha desestimado la
demanda de un transportista que reclamaba la devolución de 6.385 euros más intereses del supuesto sobreprecio que pagó a Iveco. La sentencia, que puede ser recurrida, no entra a valorar
el posible perjuicio económico sufrido por el demandante, y absuelve al fabricante argumentando que “la parte
actora no ha probado cuál es la vinculación entre Iveco SPA (la
demandada) y la mercantil Iveco Pegaso SL, su filial en España”.
Tampoco considera probado el vínculo entre el concesionario oficial de
Iveco en A Coruña donde el camionero adquirió el vehículo en 2004,
Inturasa-Pérez Rumbao, y la empresa matriz.
Primera sentencia condenatoria en CataluñaA diferencia de la sentencia anterior, el Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona ha dictado la primera sentencia condenatoria en Cataluña contra el cártel de camiones que durante catorce años pactó un sobre coste por los vehículos que venían las marcas DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault y MAN.
El juez falla a favor de un transportista que adquirió también un camión Iveco en el año 2007. En la sentencia se estima un sobrecoste del 10% y en consecuencia se condena a la parte demandada a abonar a la actora la cantidad de 9.164 euros, más los intereses legales.