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Publicadas las bases del Programa MOVES para la compra de camiones y furgones impulsados a gas, entre otros vehículos

En el Real Decreto 72/2019,
de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la
movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES), publicado en el BOE
de 16 de febrero, se contemplan incentivos para vehículos de gas -propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos, homologados como GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), o bifuel gasolina-gas-, dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo. El Real Decreto publicado, que regula las bases de este programa MOVES, está dotado con 45
millones de euros para incentivar la compra de vehículos
alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos
eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de
préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas
recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo. Adicionalmente, se habilita una línea de 15 millones de euros
destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en
ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de
contaminación o ubicados en islas, o iniciativas de innovación en
electromovilidad.
Las solicitudes se presentarán en la comunidad autónoma o ciudades de Ceuta y Melilla donde esté ubicada la actuación y deberán presentarse telemáticamente, a través de un formulario de solicitud. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Las cuantías previstas para los vehículos destinados al transporte de mercancías en sus distintas modalidades van desde los 4.000 euros a los 15.000 euros para los de categoría  N2 y N3 de GNC, GNL, Glp/Autogás o bifuel, esto es furgonetas y camiones a partir de 3,5 toneladsa de MMA, mientras que para las categorías N1, N2 y N3 con propulsiones alternativas  PHEV (híbrido enchufable), EREV (de autonomía extendida), EV (eléctricos puros)  o  Pila de combustible (FCV, FCHV) se dispondrá  de una ayuda desde los 6.000 hasta los 15.000 euros.
Se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o
puntos de venta un descuento mínimo de mil euros en la factura, excepto
para las compras de cuadriciclos y motos. Así, los potenciales
beneficiarios de la ayuda estatal contarán con un incentivo adicional
para apostar por la movilidad sostenible.
En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos
(públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas
eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste
subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un
límite de 100.000 euros.
Por último, MOVES fija un límite de 200.000 euros de ayuda por
beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros
de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable.Las subvenciones reguladas en este real decreto no serán compatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

La correspondiente convocatoria que realicen las comunidades autónomas
con el plazo para presentar las solicitudes no ha sido todavía publicada
y deberá efectuarse en un plazo de dos meses desde la entrada en vigor
del presente real decreto, y estará vigente hasta la finalización del
plazo de presentación de solicitudes o hasta el previo agotamiento del
importe total según lo previsto en el artículo 9.

Para Gasnam la reducción en más de un 80% de las ayudas que el Plan
MOVES contempla supone un importante perjuicio para el sector del
transporte profesional, especialmente para el vehículo pesado que, a día
de hoy, no cuenta con una alternativa eléctrica “con el suficiente
desarrollo”.