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Europa acuerda que el transporte por carretera quede excluido de la aplicación de la nueva Directiva de trabajadores desplazados

Se aplaza la aplicación de la nueva directiva de trabajadores desplazados en el sector del transporte por carretera hasta que se apruebe el llamado Paquete de Movilidad que actualmente negocian los países europeos, si bien conviene aclarar que el resultado del Consejo alcanzado este pasado lunes no supone que la directiva general de trabajadores desplazados deje de aplicarse al transporte por carretera porque no es un acto definitivo en la modificación de dicha directiva al estar todavía pendiente de tramitación en el Parlamento Europeo.

Los ministros de Empleo de los Estados miembros lograron este pasado
lunes un frágil acuerdo para la reforma de la directiva de los
trabajadores desplazados. Gracias a un acuerdo entre España y Francia
respecto a su aplicación al sector del transporte por carretera, se
logró un principio de compromiso, aunque países como Irlanda y varios
del Este se opusieron.Entre los principales puntos acordados se encuentran la remuneración de los trabajadores de acuerdo con el Estado en el que se presta el servicio; la consideración de trabajador desplazado por un periodo de 12 meses, que puede extenderse hasta los 18 a petición de la empresa; la aplicación de los convenios colectivos y el mismo trato que a los trabajadores temporales de agencias y trabajadores locales; y un periodo de trasposición de la directiva de tres años más uno antes de su aplicación.