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Aprobado el Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030

El Consejo de Gobierno aprobó este pasado martes día 13 el Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030. Un plan que da continuidad al plan que se elaboró para el periodo 2002-2012 y que mantiene una visión alineada con el marco Europeo, y que continua en la ruta marcada por las políticas Europeas que se recogen en el Libro Blanco del Transporte.

A través del
plan el Gobierno se compromete a formular una política común en materia
de transporte en Euskadi para los próximos años.Objetivos del PDTS
El Plan tiene 6 objetivos definidos, y se han definido también las estrategias que se van a seguir: 
1.-Fomentar un desarrollo económico, sostenible, inteligente y responsable.

1.1 Impulsar una cultura de desarrollo socioeconómico sostenible,
mediante una planificación y ordenación del transporte de forma
coordinada desde las administraciones, empresas y la sociedad.
1.2 Impulsar la competitividad del transporte de Euskadi.
1.3 Fomentar un sistema de transporte avanzado y gestionado en base a criterios de internalización de costes.

2.-Promover una accesibilidad universal, en correspondencia con una planificación territorial adecuada.

2.1 Impulsar un transporte sostenible garantizando la accesibilidad,
en coordinación con una planificación territorial sostenible
2.2 Gestionar la demanda de movilidad con alternativas de transporte sostenible
2.3 Avanzar hacia una accesibilidad y movilidad sostenible en los principales centros generadores de actividad

3.- Impulsar un nuevo equilibrio de los modos de transporte.

3.1 Potenciar el desarrollo de la intermodalidad tanto en el
transporte de personas como de mercancías, desarrollando una red de
transporte público de viajeros coordinada e integrada y una red de
infraestructuras logísticas multimodal
3.2 Fomentar el uso de los modos de transporte más sostenibles, especialmente el sistema ferroviario
3.3 Impulsar la sustitución del petróleo en el transporte por
energías alternativas, reduciendo el impacto ambiental y la
vulnerabilidad ante una futura escasez de esta energía

4.- Potenciar la posición estratégica de Euskadi en Europa.

4.1 Poner en valor la posición estratégica de Euskadi en Europa no
solo como gestores de flujos de tránsito, sino también como gestores de
nodo logístico intermodal de las comunicaciones continentales
4.2 Implantación del modelo Basque Country Logistics para que, desde
la colaboración público-privada, nuestras empresas puedan competir en un
mercado cada vez más globalizado
4.3 Hacia un transporte aeroportuario más accesible, integrado y competitivo

5.- Fomentar un uso eficiente y responsable del transporte.

5.1 Concienciar a la sociedad, instituciones y empresas sobre la
necesidad de un transporte sostenible desde el punto de vista económico,
social y medioambiental
5.2 Promover un sistema de transportes sostenible construyendo,
garantizando y manteniendo los servicios de transporte, las
infraestructuras y sus conexiones desde la búsqueda de su eficiencia
5.3 Diseñar un sistema de financiación del transporte público que garantice su sostenibilidad y maximice su eficiencia

6.- Desarrollar un sistema de transporte público integrado.

6.1 Potenciar el uso del transporte público
6.2 Desarrollo de un modelo integrado de transporte público económicamente sostenible
6.3 Unificación de tarifas y zonificación común

Modelo de Gobernanza
Se destaca el papel fundamental de la ATE (Autoridad del Transporte
de Euskadi) como instrumento de coordinación de la política de
transporte que emana del Plan Director. Se trata del órgano superior
consultivo y de coordinación de la Administración General de la CAPV.La coordinación entre Administraciones y agentes de Euskadi con
competencias en la materia es imprescindible para la consecución del
plan, por lo que se va a trabajar la colaboración entre las direcciones
de Planificación Territorial y Planificación del transporte. Se
desarrollará una colaboración entre el Gobierno, las Diputaciones
Forales y los Ayuntamientos para conocer e implantar mejores prácticas
en la materia. Pero también se quieren implicar a las empresas y centros
de actividad que quieran realizar planes de movilidad.
Junto con estos objetivos se trabajará también la coordinación entre
diferentes administraciones para definir un modelo de financiación del
sistema de movilidad de Euskadi.