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El transporte guipuzcoano dice no a los peajes

Las instituciones se equivocan de pleno con el criterio de que sea el sector del transporte el que pague los problemas de financiación de las infraestructuras, postura que no hace sino profundizar la crisis del transporte.

La Diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide presentó el pasado lunes, 26 de septiembre, en las Juntas Generales de Gipuzkoa el proyecto de norma foral que regulará el peaje para vehículos pesados. A partir de ahora cada uno de los grupos realizará sus aportaciones y según las previsiones que manejan el peaje estaría instaurado en 2018.GUITRANS ya ha mostrado a los responsables forales en diversas ocasiones su oposición a esta nueva penalización al transporte, porque el sector de transporte de mercancías por carretera paga vía impuestos cantidades ingentes de dinero a las arcas públicas. Un reciente estudio realizado por Transyt, Centro de Investigación del Transporte, para la Fundación Francisco Corell, constata que el transporte de mercancías aporta anualmente 23.000 millones de euros en el Estado, de los que más de 7.000 millones corresponden a impuestos específicos del sector. Tan solo la fiscalidad específica supone que un camión aporta 0,1132 euros/vehículo-kilómetro de impuestos. Una empresa de transporte de un vehículo paga al año 23.000 euros en impuestos. Lo que les pedimos es que las administraciones gestionen bien estos recursos, con rigor y primando la creación de riqueza y puestos de trabajo, no esquilmando a un sector cautivo de las infraestructuras. La pregunta quedó sobre la mesa ¿gestionan bien nuestro dinero?La oposición no es solo del transporte guipuzcoano sino del transporte en su conjunto, ya que no es admisible que se haga oídos sordos a la grave situación que atraviesa un sector estratégico como es el nuestro, sin explorar otras vías que no pasen por penalizar y por discriminar al transporte. Prueba de ello son los escritos dirigidos al Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano y a la Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide por el CNTC en julio de 2015 mostrando su total oposición a los peajes, así como el escrito dirigido en septiembre de 2016 a la Sra. Diputada, denunciando la implantación de este nuevo peaje.De hecho, hay otras fórmulas que se pueden utilizar, como por ejemplo el plan piloto de uso voluntario y bonificado  por parte de los vehículos pesados de seis autopistas de peaje del Estado, llevado a cabo entre el 7 de julio y el 30 de noviembre  2015 y que propició un aumento de un 20% de vehículos pesados en las mismas. Concretamente fueron 220.000 vehículos pesados más los que optaron por utilizar estas vías de pago en lugar de las carreteras convencionales. La financiación de las infraestructuras viarias requiere de un amplio debate y de la implicación de todos los partidos políticos.