Skip to main content
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Curioso componente para la construcción de carreteras

Según la información publicada por la la revista de divulgación científica Scientific American, este original pegamento, denominado PiGrid, ha sido aprobado para su uso por el Departamento de Transporte de EEUU.

Surge gracias a que los excrementos de cerdo contienen aceites similares a
los que componen el pétroleo, por lo que es posible fabricar la especie
de resina que se utiliza posteriormente para ligar las calzadas. Un grupo de investigadores de la Universidad A&T de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha descubierto en los excrementos porcinos una propiedad cuya funcionalidad resulta muy útil: un agente adhesivo para construir carreteras. Los excrementos unidos al calor, a la presión y al oxígeno dan como resultado el nuevo derivado de petróleo que permite ligar el asfalto. Eso sí, con un coste mucho más reducido que el empleado en la actualidad.

El ahorro económico que supone este adhesivo respecto al convencional junto a que permite reducir las emisiones de CO2 emitidas en la construcción de carreteras es lo que ha impulsado a empresas como Nu Vention, entre otras, a comercializar materiales de aislamiento fabricados con estos aceites.