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ÚLTIMA HORA: Publicada la ley francesa que prohíbe realizar el descanso semanal de 45 horas a bordo del camión

En vigor desde el pasado 12 de julio. Desconocemos por el momento el alcance y la aplicabilidad de esta controvertida medida que está generando desconcierto en el sectorEl 11 de julio se publicó en el Journal Officiel de la Republique française la ley 2014-790 de 10 de julio, de lucha contra la competencia social desleal, que se venia tramitando desde principios de año y de cuyo proyecto se informaba en el boletín digital Nº 1062.  Entre las medidas que contempla esta ley se encuentra la prohibición de todo conductor de vehículo de transporte por carretera de realizar a bordo del mismo los descansos semanales normales (aquellos que deben ser como mínimo de 45 horas). El empresario deberá organizar el trabajo de sus conductores de forma compatible con la disposición anterior. En caso de incumplimiento, el empresario sufrirá una multa de 30.000 euros y un año de prisión. La Ley no prevé sanciones para los conductores por este motivo.

Desde ASTC nos informan de aunque la norma, previa consulta a las autoridades francesas, ha entrado ya en vigor, no va a tener ulterior desarrollo a través de reglamentos o decretos, en la práctica deberán aclararse muchos puntos oscuros para su aplicación. Hay varias cuestiones pendientes de aclarar como:

¿Se aplicará solo a los descansos realizados en Francia?
¿Se exigirán justificantes de los alojamientos?
¿Qué se entiende por realizar el descanso a bordo del vehículo?
La IRU ha comunicado, asimismo, que en las
reuniones mantenidas con los inspectores franceses no han conseguido
aclarar los extremos enunciados en el párrafo anterior. Asimismo,
existen bastantes posibilidades de que la ley sea recurrida ante la
Corte Constitucional, y de que la Comisión Europea ha iniciado
actuaciones previas a un posible procedimiento de infracción contra
Francia, y ha requerido a las autoridades justificación a cerca de si
las sanciones previstas se ajustan al principio de proporcionalidad.