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ITV: Nueva prueba de frenado para camiones de más de 10 Tn a partir del 1 de julio

En principio, todas las estaciones ITV deberían estar ya preparadas y acondicionadas para realizar este nueva prueba de frenado. Sin embargo, hasta el próximo mes de septiembre las estaciones de la CAV no contarán con estos sistemas de simulación, por lo que los vehículos deberán ir cargadosLa Directiva europea 2010/48/UE, transpuesta a la normativa nacional a través de la Orden ITC/3124/2010, ha modificado la forma en la que debe realizarse la medición de la eficacia del freno de servicio de los vehículos con MMA superior a 3,5 toneladas con el fin de simular al máximo posible las condiciones de funcionamiento real del mismo e incrementar así la seguridad vial. Estas normas exigen que esta nueva prueba sea realizada en todos los vehículos afectados a partir del 01/01/2012. Dado que para poder realizar la nueva prueba de frenado a los vehículos con MMA superior a 10 Tn ha sido necesario adaptar las instalaciones de las estaciones ITV de toda España, los que superen dicha MMA no han tenido la obligación de someterse a ellas hasta el pasado 01/07/2013. Las estaciones ITV de la  CAV no tienen el sistema para hacer la simulación, por lo que los vehículos tienen que ir cargados. Se prevé que en septiembre cuenten ya con estos sistemas de simulación y puedan hacer esta nueva prueba de frenado.

¿Cómo se realiza la nueva prueba de frenos?
 Existen dos métodos distintos para realizar la nueva prueba de frenos:

Método de ensayo directo: En este caso, la eficacia del freno
de servicio se obtiene por medición directa de la fuerza de frenado.
Este método puede dar un falso resultado desfavorable cuando el vehículo
pesa en el momento de la prueba menos de 2/3 de su MMA, por eso, se
recomienda que para evitar tener que repetir la prueba se acuda a la
estación ITV con el vehículo en carga.
Método de ensayo con extrapolación: En este caso, la eficacia
del freno de servicio se mide en las condiciones del ensayo (presión
parcial en los circuitos de frenos) y se extrapola el resultado a la
presión máxima de los mismos. Para poder utilizarlo, es necesario
colocar sensores de presión en los circuitos de frenos y garantizar una
presión mínima en los mismos de alrededor de 2 bar. En caso de no poder
alcanzar esta presión mínima deben utilizarse métodos de simulación de
carga como la elevación de uno de los ejes del vehículo o la aplicación
de cargas en el chasis. El método de ensayo por extrapolación no puede
utilizarse en vehículos con sistema de frenado hidráulico o
hidroneumático.

¿Deben ir todos los vehículos cargados a la ITV? No, en principio sóoo deben ir cargados aquellos vehículos con
MMA mayor de 3,5 Tn que estén dotados con sistema de frenado
hidroneumático o puramente hidráulico. Tampoco es necesario que vayan
cargados aquellos vehículos cuya tara sea igual o superior a 2/3 de su
MMA.
Por otra parte, los vehículos con MMA mayor de 3,5 Tn que estén
dotados con un sistema de frenado puramente neumático podrán optar por
pasar la prueba de frenado:

Con el método de ensayo directo, en cuyo caso la prueba deberá realizarse, preferiblemente, con el vehículo en carga.
Con el método de ensayo con extrapolación, con o sin el uso de técnicas de simulación de carga. Es
importante resaltar que este método únicamente podrá utilizarse si el
sistema de frenado del vehículo dispone de conexiones de prueba
normalizadas, accesibles y operativas, es decir, en un lateral del
vehículo.

¿Cuándo se considera que un vehículo está cargado o en carga?A los efectos de esta prueba, se considera que el vehículo está cargado o
en carga cuando su masa en el momento de la inspección sea igual o
superior a 2/3 de su MMA e inferior o igual a su MMA (esto incluye a
aquellos vehículos cuya tara es igual o superior a 2/3 de su MMA aunque
estén vacíos).
En los casos de:

vehículos en los que la carga puede resultar molesta o peligrosa
para los trabajadores y usuarios de un centro de inspección (transporte
de materias peligrosas, transporte de animales, recogida de basuras,
etc.) o
vehículos de transporte colectivo de personas, la carga no podrá ser la propia para la que esté destinado el vehículo.