Skip to main content
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Novedades en la regulación de las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha generalizado desde el pasado 1 de abril la implantación de las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social (Notess). Las órdenes ministeriales que regulan el sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social, así como el registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social para la realización de trámites y actuaciones por medios electrónicos, se publicaron en el BOE del jueves 28 de marzo de 2013.

En virtud de este nuevo sistema, el usuario podrá tramitar las obligaciones de cotización, afiliación y partes de alta y baja médica de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como recibir mensajes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sin necesidad de desplazamientos innecesarios.

Las puesta en marcha de estas nuevas notificaciones telemáticas es fruto de la consolidación del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), que canaliza la relación telemática de la Administración de la Seguridad Social con las empresas y sus autorizados, y ahora con los trabajadores autónomos que estén obligados a transmitir por este sistema los datos de los trabajadores.

La nueva normativa supondrá que el 100% de las empresas españolas cumplirán sus obligaciones con la Seguridad Social a través del uso de medios telemático. La implantación de la obligatoriedad de la notificación telemática se va a realizar de forma escalonada a lo largo del año 2013.
Por otro lado, Empleo destaca el establecimiento de un mecanismo de alerta
que informa de la existencia de una notificación electrónica mediante un
mensaje de texto al teléfono móvil o a través del correo electrónico.