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Fomento presenta ante el sector la Unidad Logística que persigue coordinar todas las actuaciones que se realicen en materia de logística en el ámbito nacional

El primer informe de conclusiones y directrices de la Unidad Logística podría ver la luz el próximo mes de junioCon presencia de representantes de ASTIC CETM, Fenadismer, entre otras asociaciones y organizaciones del sector, ayer tuvo lugar en el Ministerio de Fomento la primera reunión de este órgano presidido por la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Junto a ésta estuvieron, también en representación de la cartera de Fomento, Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Gonzalo Ferre, Pesidente de Adif, Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre y Lucía Morales, Directora General de Sepes. La titular de Fomento ha resaltado que la Administración y el mundo empresarial deben ir de la mano en este proceso y que, por ello, es imprescindible la participación y aportación de los sectores empresariales directamente relacionados en todas las fases de la cadena logística.

Catalá, por su parte, ha avanzado que nueva estrategia logística abordará actuaciones en materia de marco
normativo; operación y gestión de servicios logísticos y de transporte; y
nodos e infraestructuras logísticas. En este sentido, ha adelantado que se va a trabajar en alcanzar un sistema interconectado, viable y sostenible en consonancia con el resto de países europeos y se apoyará la inversión en infraestructuras que contribuyan al crecimiento económico, la creación de empleo y el impulso empresarial, en línea con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).

El primer paso es crear una red de transporte multimodal que conecte los principales puertos con las líneas ferroviarias y las carreteras. De esta manera, se podrá mejorar en conectividad para poder competir en los mercados internacionales.Además, el Ministerio de Fomento se ha propuesto impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril para poder aprovechar todo su potencial y ventajas con el objetivo de acercar a España a las cifras del resto de países de la Unión Europea, que llegan incluso al 22% en el caso de Alemania.

En este sentido, se han reforzado ya las medidas de liberalización efectiva del transporte de mercancías y se ha preparado a las empresas públicas para el nuevo entorno.