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Cambios en la denominación de determinadas carreteras de la red viaria guipuzcoana con la entrada en funcionamiento del Segundo Cinturón de Donostia

Las piezas del complejo puzzle de nuevas infraestructuras viarias que la DFG lleva varios años construyendo comienzan a encajar, en forma de la más profunda transformación que la red viaria guipuzcoana ha registrado durante las últimas décadas. La apertura al tráfico de infraestructuras tan emblemáticas como la autopista Eibar-Vitoria (AP-1), el 2º Cinturón de Donostia o la Autovía del Urumea va a hacer posible la activación de un nuevo mapa de carreteras para Gipuzkoa, reordenando los tráficos y la jerarquización de las vías.
Este profundo reordenamiento supone la plasmación en la práctica del intenso programa de reformas en la red viaria que ha desarrollado en los últimos años la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que ocupan un lugar preferente los grandes ejes anteriormente citados, junto con otras infraestructuras de gran calado como los terceros carriles de la AP-8, la nueva carretera de Endarlatsa, el eje Beasain-Bergara, la variante de Pasaia o el desdoblamiento de Gaintxurizketa. Las principales modificaciones introducidas en la ordenación de las carreteras guipuzcoanas son las siguientes:
1) AP-1/AP-8: La autopista de Gipuzkoa unirá Irun con Vitoria a través de EibarLa integración en un único corredor (AP-1/AP-8) de las autopistas AP-1 (Eibar-Vitoria), AP-8 (tramo Irun-Eibar) y el 2º Cinturón de Donostia permitirá habilitar el principal eje transnacional de comunicación norte-sur de Euskadi. 2) GI-20: La variante donostiarra, con la mitad de tráficoLa apertura del 2º Cinturón de San Sebastián absorberá la mitad del tráfico actual de la variante donostiarra, que en adelante se desgajará de la autopista y pasará a denominarse carretera GI-20.3) La N-I terminará en su punto de unión con el 2º Cinturón.La carretera N-I, relavada por el eje Irun-Eibar-Vitoria como principal  corredor norte-sur, recorrerá el este de Gipuzkoa entre el puerto de Etxegarate y las inmediaciones de Donostia, para finalizar en su punto de unión con el 2º Cinturón, en Lasarte-Oria4) GI-636: la antigua N-I entre Errenteria e Irun, continuará su reforma con un perfil más urbanoLa antigua N-I entre Errenteria e Irun pasará a denominarse carretera GI-636, continuando su proceso de ampliación y reforma, ya iniciado en Gaintxurizketa, con un perfil más urbano.
5) GI-40: La segunda variante donostiarra unirá Intxaurrondo con Martutene y Hospitales    La integración de los viales Intxaurrondo-Martutene-Hospitales y la actual A-8 permitirá habilitar una segunda variante donostiarra.
6) La A-15 se unirá directamente con el 2º CinturónLa Autovía del Urumea se integrará en la A-15 y permitirá enlazar directamente con el 2º Cinturón a travésde Andoain, Urnieta, Hernani y Astigarraga.  
7) Tres accesos a Donostia por el sur-GI-11: la conexión Lasarte-Aritzeta-GI-21: travesía urbana de Añorga-GI-41: entrada de la Autovía del Urumea en Donostia por Martutene y Loiola.

Una nueva red viaria para Gipuzkoa.
BOG (25/06/10).