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Obligatoriedad del tacógrafo en las Islas pequeñas

El Ministerio de Fomento ha contestado una petición del Departamento de Mercancías del Comité Nacional, que solicitaba que volvieran a estar excluidas de la aplicación del tacógrafo las de más de 250 y menos de 1500 Km cuadrados. El Ministerio desestima la solicitud, basándose en los siguientes argumentos:

Los vehículos que se adquieren en esas islas están equipados de tacógrafo, lo que hasta ahora no hacían, era usarlo. Por tanto, la introducción de la obligatoriedad no les supone inversión alguna.
En esas islas también son obligatorios los tiempos de conducción y descanso, en base al RD. 902/2007, evitando el tacógrafo el uso de libretas individuales.

Es en esas islas también obligatorio el registro de los tiempos de trabajo, también de acuerdo al RD 902/2007. Entiende el Ministerio, que el tacógrafo facilitará un instrumento de registro automatizado y en tiempo real.

Sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente y Movilidad, de forma conjunta con los Consells Insulars de Menorca y Ibiza, tiene prevista la petición de un encuentro urgente con el Ministerio de Fomento para abordar la moratoria a la entrada en vigor del tacógrafo y la apertura de un proceso de negociación que haga posible la adaptación de una normativa comunitaria a la realidad insular de Baleares, sin menoscabar los derechos de los trabajadores y la seguridad del transporte por carretera. Diferentes sectores del transporte balear han protestado por el olvido que se ha producido en la norma europea hacia las particularidades de su trabajo en un territorio insular.