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Los autónomos pueden crear empresas con una sencilla herramienta

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto que regula las condiciones de empleo del documento único electrónico (DUE) para la puesta en marcha de las empresas individuales (autónomos) mediante el sistema de tramitación telemática. El nuevo sistema de tramitación telemática supone la sustitución de hasta doce formularios administrativos. A partir de ahora, se podrán realizar de forma unificada los trámites con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con la Seguridad Social, la reserva del dominio de Internet.es la notificación de ficheros de datos de carácter personal o la solicitud del nombre o la marca comercial.

A partir de ahora, se podrán realizar de forma unificada los trámites con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con la Seguridad Social, la reserva del dominio de Internet.es la notificación de ficheros de datos de carácter personal o la solicitud del nombre o la marca comercial.

El emprendedor sólo tendrá que acceder a un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para la puesta en marcha de su empresa, con lo que se consigue una tramitación única e integrada en un solo procedimiento administrativo. La red de PAIT está integrada por más de quinientas oficinas públicas y privadas que ofrecen servicios de información, asesoramiento y tramitación telemática a los emprendedores. Conforman la red de PAIT administraciones públicas de ámbito estatal, autonómico o local y entidades de ellas dependientes, cámaras de comercio, ventanillas únicas empresariales, organizaciones empresariales, colegios profesionales, así como profesionales colegiados a ellos (gestores, abogados, economistas, graduados sociales, etcétera) siempre que lo soliciten y puedan acreditar las condiciones necesarias para realizar esta función. Además, el propio empresario podrá iniciar la tramitación electrónica de su empresa directamente a través de Internet, mediante el PAIT virtual (http://www.circe.es/).

El nuevo sistema de tramitación telemática a través del DUE supone la sustitución de hasta doce formularios administrativos. Los formularios que se integran en el documento único son: – Alta censal en la Agencia tributaria (036/037). – Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (TA. 0521/1). – Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de familiares colaboradores (TA. 0521/2). – Inscripción del empresario en la Seguridad Social (TA 6). – Apertura de cuenta de cotización (TA 7). – Solicitud de formalización de la cobertura de Riesgos Profesionales con Entidad Gestora de la Seguridad Social (TA 16). – Solicitud de afiliación a la Seguridad Social, asignación de número de Seguridad Social (TA 1). – Solicitud de alta de trabajador por cuenta ajena (TA 2). – Solicitud de inscripción de ficheros en el Registro General de Protección de Datos (Formulario NOTA). – Solicitud de dominio en internet.es. – Solicitud de registro de Marca (410). – Solicitud de registro de Nombre Comercial (430).