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Uso obligatorio de la firma electrónica en empresas con empleados

Con el fin de facilitar la tramitación de determinadas declaraciones-liquidaciones, el Departamento de Hacienda y Finanzas ha emprendido un proceso de modernización y mejora de la Administración, para implantar progresivamente la presentación telemática por internet, utilizando la firma electrónica reconocida. Al objeto de acercar al máximo esta mejora a la ciudadanía, va a desarrollarse una campaña específica para emitir gratuitamente la firma electrónica al colectivo indicado. Esta es la segunda campaña masiva de firma electrónica que la Hacienda Foral de Gipuzkoa destina a las entidades de Gipuzkoa. La primera campaña de firma electrónica se llevó a cabo en el año 2004 y se dirigió a las empresas (con personalidad jurídica o no) que cumplieran con el requisito de tener 25 o más personas empleadas.A partir de marzo del 2009, todas las entidades con personas empleadas están obligadas a presentar por internet y mediante el empleo de la firma electrónica reconocida, las declaraciones tributarias con Hacienda que sean susceptibles de ser presentadas por esta vía. Las personas físicas empresarias individuales que tengan 24 o menos personas trabajadoras no quedan afectadas por esta campaña. Para ello el Departamento de Hacienda está enviando cartas a las entidades seleccionadas, desde el pasado 2 de octubre, requiriendo determinada documentación.

Por tanto, toda referencia a las entidades es extensible a las siguientes: sociedades anónimas, sociedades limitadas, cooperativas, asociaciones y Fundaciones, entidades religiosas, comunidades de propietarios, comunidades de bienes y otras sin personalidad jurídica (UTE, sociedades civiles…).

 

¿Dónde se presenta la solicitud y documentación requerida para la obtención del certificado de firma electrónica?

Deberá presentar la solicitud y la documentación requerida en las siguientes oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas:

Oficina de San Sebastián: Ã?nicamente en Secundino Esnaola, 10.
Oficina de Azpeitia: Julián Elorza, 3.
Oficina de Bergara: Toki Eder, 5.
Oficina de Eibar: Arragueta, 2-bajo.
Oficina de Irun: Calle Estación, 7.
Oficina de Tolosa: San Francisco, 45.

Podrá, asimismo, remitirse por correo postal o utilizando un servicio de mensajería bajo la referencia â??Campaña firma electrónica: entidades con personas empleadasâ? a la siguiente dirección:

Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Unidad de Atención Ciudadana

Calle Secundino Esnaola, 10 20010 Donostia-San Sebastián.

Plazo de presentación de la documentación (para solicitar la firma electrónica de forma gratuita):

El plazo para presentar la documentación finaliza el 31 de octubre de 2008.

Entrega gratuita de certificados de firma:

Para la recogida de la firma electrónica Hacienda utiliza los datos que aporten en la carátula para ponerse en contacto y comunicar el día, hora y lugar en el que hará la entrega.

Importante:

Cuando se deban aportar documentos originales y copias para compulsa se procederá en el acto al cotejo de los mismos y a la devolución de los originales.
Si la empresa presenta sus declaraciones y declaraciones-liquidaciones a través de gestorías o asesorías (representantes fiscales), suscribiendo a tal efecto el modelo 001-P, NO necesita realizar ninguna gestión. En este caso serán aquellas las que realicen las actuaciones que sean precisas para el envío telemático de las declaraciones.