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Desarrollado un nuevo sistema inteligente que informa en tiempo real a los conductores de camiones y autocares de la distancia de los vehículos que les siguen

Avoidance Possibility Change of Lane Device (ACOL) es el nombre del asistente que ha desarrollado la Cátedra Applus+ en Seguridad del Automóvil de la UPC.ACOL -realizado en colaboración con el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Uiversidad Politécnica de Cataluña y uno de los pioneros en este tipo de sistemas en vehículos industriales- y que informa en tiempo real al conductor de vehículos industriales, tanto camiones como autocares, de la distancia que hay entre su vehículo y los que circulan tras de él. Esta información proporcionada a los conductores de camión y de autocar tiene dos ventajas: en primer lugar, se evitan maniobras de cambio de carril con peligro de solapamiento entre vehículos, una acción que comportaría un accidente con la salida de la vía de los vehículos. En segundo lugar, se evita que las maniobras de adelantamiento se realicen ocupando el carril de adelantamiento durante un periodo de tiempo excesivo, ya que se reduce el tiempo para realizar la maniobra.

Se debe tener presente que en estos vehículos de grandes dimensiones las maniobras de adelantamiento o de cambio de carril siempre resultan más complejas, ya que el conductor tiene una percepción más alejada del entorno de la parte posterior del vehículo a través de los retrovisores. Por tanto, el asistente complementa la información que recibe el conductor de manera fundamental y se eliminan los errores de percepción, que son más importantes cuando las condiciones son adversas (lluvia, niebla, conducción nocturna…).

El sistema ACOL consta de cuatro sensores de ultrasonidos, dos instalados a cada lado de la parte posterior del vehículo; una centralita con un microprocesador y un indicador visual y acústico, que se incorporan en el tablero del vehículo. Mediante los indicadores ubicados en tablero, el sistema inteligente informa al conductor de si la maniobra está acabada y reduce hasta un 15% el tiempo y el espacio necesario para estas operaciones, con lo que se evitan riesgos inherentes. Por ejemplo, con una velocidad relativa de adelantamiento de 5km/h y una velocidad de circulación de 90km/h, el sistema reduce en 90 metros la distancia media de adelantamiento y circulación por los carriles destinados a realizar adelantamientos.

Según los expertos, ACOL hace más segura la conducción y podría hacer disminuir un 10% el número total de accidentes en vehículos pesados, que en España ascienden a un millar al año y que en Cataluña, según datos del Servei Català del Trànsit, son el 13,2% del total de accidentes de tráfico con víctimas mortales en la carretera. El coste de este sistema es de unos 150â?¬, y se puede implementar en cualquier vehículo ya que cumple con los estándares de comunicación entre los sistemas que actualmente hay en los vehículos automóviles.

Avoidance Possibility Change of Lane Device (ACOL) se ha desarrollado en el marco de la línea de investigación que lidera la Cátedra Applus+ en Seguridad del Automóvil de la UPC sobre Vehículo Industrial y que se enmarca en una plataforma europea denominada e-Safety, que promueve la investigación en nuevos sistemas de seguridad así como su implantación e instalación en los vehículos con el objetivo de reducir las cifras de accidentalidad y de víctimas en España y Europa.

Ver vídeo con la simulación del sistema con sensores [wmv]