Con la publicación en el BOE, el pasado 14 de marzo, de la Resolución con la convocatoria dirigida a las confederaciones, federaciones y asociaciones profesionales de transportistas y de empresas de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera para que acrediten su representatividad, se abre el proceso de revisión de la composición del CNTC para el período 2026-2029. El plazo de presentación de la documentación requerida a través de la sede electrónica del MTMS se inicia el lunes 24 de marzo y finaliza el 25 de abril, incluido.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera es un órgano consultivo y de interlocución social que, a la vista de las importantes normas aprobadas en los últimos años, ha mostrado su eficacia. La prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, la obligación de actualizar la fluctuación del carburante en el precio de transporte, la prohibición de prestar servicio por debajo de coste, el buzón de inspección para denunciar conductas fraudulentas, son algunas, no todas, de las medidas que a través de la interlocución del CNTC se han conseguido aprobar.
En estos tiempos, en los que la incertidumbre domina el panorama económico actual el sector necesita que esta representación sea lo más efectiva posible y para ello tiene que reflejar fielmente el sentir de la diversidad de todo el transporte de mercancías por carretera.