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2024 termina con una reducción de los plazos de pago en el transporte

Los datos correspondientes del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, confirman la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago. El pasado mes de diciembre se situó en 63 días de media.

En el último mes del año, el porcentaje de empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad (plazos de pago superiores a 60 días se redujo hasta el 48%. Además hay que destacar que el 73% de los casos los excesos de plazo de pago fueron leves (entre 60 y 90 días). Sin embargo, en el lado opuesto hay todavía un 6% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días.

En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (75%), seguido del confirming (21%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).

En 2023,  la media anual se situó en 69 días, frente a los 74 días en 2022 y los 83 días en 2021, año en el que se aprobó el régimen sancionador en materia de morosidad en el sector del transporte por carretera, lo que ha contribuido a una reducción en los plazos de pago de casi el 20% a lo largo de estos 2 años.