Este pasado lunes comenzaron las obras de renovación y adecuación de los túneles de Artxanda en el tramo Ugasko-Puente La Salve. Este túnel permanecerá cerrado al tráfico hasta abril. Finalizada ésta, se programará la reparación del túnel Ugasko- Txorierri para posteriormente abordar la galería que soporta un mayor tráfico, que une el puente de La Salve y Txorierri.
Los trabajos previstos están orientados a reforzar la seguridad y resiliencia de la infraestructura, mejorar la iluminación sustituyendo la actual por LED e modernizar los sistemas de seguridad como el de detección automática de incidentes, detectores de gases. Dentro de las actuaciones planificadas, se pondrá en marcha un proyecto piloto de innovación orientado a realizar un levantamiento digital de los túneles para construir un modelo BIM as built de la infraestructura con el objeto de incorporarlo al gemelo digital de las infraestructuras que gestiona Interbiak, así como un proyecto de sistema de drenaje que reduzca el impacto de las aguas de las carreteras a los cauces fluviales del entorno.
Los túneles de Artxanda, en servicio desde 2002, son infraestructuras estratégicas para la movilidad en el entorno de la capital que conecta Bilbao con el Txorierri, el aeropuerto y el parque tecnológico de Bizkaia. Los tres túneles son utilizados por una media de 30.000 vehículos al día.