El objeto de esta convocatoria de ayudas es que las empresas creen empleos de calidad y contraten indefinidamente o, al menos, durante más de seis meses a personas que estén sin empleo a jornada completa o a tiempo parcial –no inferior al 70 % de la jornada laboral establecida–. Las ayudas previstas se aplicarán a los contratos de trabajo suscritos e iniciados a partir del 16 de noviembre de 2023, siempre que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en la convocatoria. Lanbide estudiará las solicitudes por orden de presentación. Para ello, las empresas deberán presentar la solicitud a través de la sede electrónica de la web del Gobierno Vasco (euskadi.eus/sede). Estas ayudas podrán estar cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Programa FSE Plus del País Vasco 2021-2027).
Impulso a la inserción laboral
Se trata de una nueva convocatoria promovida por la necesidad de incorporar o reincorporar al mercado laboral vasco a personas mayores 50 años en situación de desempleo que experimentan una especial dificultad, precisamente, por razón de edad para lograr o mantener un trabajo. Esto, en muchos casos, supone que esa situación de desempleo se cronifique en el tiempo y pasen a una situación de desempleo de larga duración, alejándoles aún más del mercado laboral.
Según datos de desempleo de junio de 2023 registrados en Lanbide, el 43,24 % de las personas desempleadas son mayores de 50 años. De ellas, un 38,12 % se encuentran en situación de desempleo por un tiempo igual o inferior a 1 año. Las personas con edad comprendida entre 50 y 54 años representan el 36,16 % de este colectivo y las personas mayores de 55 suponen el 63,84 % de este colectivo. Las diferencias de género en este colectivo son significativas: el 57,28 % son mujeres y el 42,72 % hombres.
Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social
Esta convocatoria de ayudas responde al impulso de los Acuerdos adoptados de la Mesa de Diálogo Social de Euskadi que, en una de sus reuniones de 2023, acordó, entre otros, la creación de un grupo de trabajo específico para analizar el impacto del reto demográfico desde la perspectiva del empleo y las relaciones laborales, así como el impulso de programas y acciones dirigidas a incrementar las tasas de ocupación de las personas trabajadoras de más de 45 o 50 años.