Los tacógrafos de segunda generación V2 están dando multitud de problemas con la conexión GNSS del aparato con el satélite Galileo; es un problema de conectividad que hace que el tacógrafo no identifique bien la geoposición del vehículo, que es precisamente la nueva utilidad de estos tacógrafos. Es un problema global en el que la Comisión Europea deberá decir algo. El mensaje que aparece en el aparato cuando se da esta desconexión es ‘GNSS anomalia 96′. A pesar de este error el resto de funcionalidades van bien.
Los fabricantes están buscando una solución y el Ministerio de Transporte tiene conocimiento del problema por lo que entendemos que se tendrá en cuenta en las inspecciones que se realicen.
En caso de que al cruzar una frontera el tacógrafo esté marcando el error indicado, dado que el aparato no lo va a registrar bien automáticamente, el conductor tendría que detenerse -una vez cruzada la frontera- y hacer una entrada manual como en los tacógrafos anteriores que no tenían geoposicionamiento.