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DINAMARCA: nuevo sistema de peaje electrónico para los vehículos de más de 12 Tn a partir del 01/01/2025


El nuevo sistema KmToll sustituirá a la Euroviñeta a partir de esa fecha. De esta manera, el uso de las carreteras se cobrará en 2025 mediante la Euroviñeta en Países Bajos, Luxemburgo y Suecia.

Vehículos sujetos al peaje:
Hasta el 1 de enero de 2027 únicamente estarán sujetos al peaje los vehículos que pesen más de 12 toneladas. A partir de entonces, todos los vehículos pesados que pesen más de 3,5 toneladas estarán sujetos al peaje.

Mapa de vías en las que se cobrará el peaje:
.- Entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2027, los peajes solo se aplicarán en la red vial estatal y municipal (aproximadamente 10.900 km). Se estima en aproximadamente el 75% del total de kilómetros recorridos por camiones.
.- A partir del 1 de enero de 2028, se aplicarán peajes en todas las carreteras de Dinamarca.

Ver mapa.

Formas de pago:
Hay dos métodos disponibles para pagar los peajes:
1. A través de un OBU instalado a bordo: actualmente hay tres proveedores autorizados por las autoridades danesas: Telepass, Brobizz y Oresund pagan. En cualquier caso, distintos proveedores se adherirán al sistema de peaje danés.
2º Billete KmToll (sin OBU o si no funciona): se podrá adquirir el Billete KmToll  antes del inicio del viaje –definiendo un recorrido inicial y final-. Estos sistemas estarán disponibles antes de finales de 2024.  Se puede pagar con Visa o Mastercard No es posible pagar con una tarjeta de combustible.

Tarifas:
La tarifa total a cobrar dependerá de la categoría de peso del vehículo, su comportamiento en términos de emisiones de CO2 (la clase de CO2 a la que pertenece el vehículo, como ocurre actualmente en países como Alemania , en Austria o República Checa) y si circula dentro o fuera de las zonas conocidas como LEZ (Zona de Bajas Emisiones). Por tanto, las tarifas de peaje serán más elevadas en las regiones clasificadas como Zonas LEZ.

A modo de ejemplo, la tarifa a pagar por kilómetro por un vehículo articulado de 40 toneladas:
– CO2 Clase 1: 0,27203 euros (2,03 DKK) dentro de la ZBE y 0,18091 euros (1,35 DKK) fuera de la ZBE.
– CO2 clase 2: 0,24523 euros (1,83 DKK) dentro de la ZBE y 0,16349 euros (1,22 DKK) fuera de la ZBE.
Ver tarifas.
Atención. El peaje se reducirá aproximadamente en un 19% en 2025-2027, y aproximadamente en un 12% en 2028 debido a un nuevo acuerdo político.

Tanto los camiones daneses como los extranjeros tienen la matrícula registrada de forma automática. La matrícula se compara con los datos de pago para garantizar que el camión haya pagado el trayecto mediante un equipo de vehículo basado en satélite (OBE/OBU) o un billete digital KmToll. Si no se paga el peaje correcto, la Autoridad de Tráfico de Dinamarca le impondrá una multa de 4.500 coronas danesas.Si no se paga la multa, el caso será transferido a la policía.

Más información: https://vejafgifter.dk/, info@vejafgifter.dk