El buzón anónimo de denuncias puesto en marcha por la Inspección de Transporte Terrestre, como consecuencia del acuerdo alcanzado en el CNTC y el Ministerio de Transportes, ha recibido gran número de denuncias, si bien, el 50% de las mismas se han archivado por información insuficiente. Al ser una denuncia anónima no es posible recaba más datos con el denunciante. En todo caso, unas 5.000 denuncias sí han sido analizadas.
El buzón que se puso en marcha en 2022 para poder comunicar de manera anónima cualquier incumplimiento de la normativa de transporte. Es una herramienta que se está mostrando eficaz y que las empresas deben utilizar para ir, entre todos, mejorando y clarificando las condiciones del mercado.
Un 53% de las denuncias han estado relacionadas con los retrasos en los plazos de pago, seguidas de la contratación por debajo de costes, que suponen un 10% y los incumplimientos en materia de carga y descarga, con un 8%. Otros motivos de denuncia han sido actuaciones relacionadas con el exceso de peso, la manipulación del tacógrafo, el transporte de mercancías peligrosas y la vinculación inadecuada del gestor de transporte a la empresa.