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Rumanía: declaración de mercancías de transporte electrónico y régimen sancionador a partir del 01/09/2024


Desde el 15 de diciembre de 2023 están vigentes nuevas normas relativas al Sistema Ro e-Transport que se utiliza para monitorear el transporte por carretera de mercancías con alto riesgo fiscal y el transporte internacional por carretera de mercancías en general, con destino/origen en Rumania. Las mercancías que pesen más de 500 kg o más de 10.000 RON (unos 2.000 euros) están sujetas a declaración obligatoria en el Ro e-Transport System, tanto para el transporte por carretera nacional como internacional. Aunque en principio la fecha prevista para la entrada en vigor del régimen sancionador era el 1 de julio, esta ha sufrido un retraso al encontrarse en pruebas la aplicación para el control del geoposicionamiento. Será a partir del próximo 1 de septiembre cuando todas las mercancías destinadas al transporte internacional por carretera (operaciones de transporte de importación/exportación en países de la UE y fuera de la UE) o incluso en el transporte nacional, que no cumplan los requisitos estarán sujetas a sanciones (Ver comunicado de la asociación de transporte rumana UNTRR).

Conviene recordar que el transportista debe recibir el código UIT de su cliente rumano (ya sea el remitente o el destinatario), quien se lo entregará al conductor antes de llegar al paso fronterizo o antes de abandonar las instalaciones del cliente rumano. Además, el transportista debe facilitar la parte rumana del número de matrícula del camión y del remolque o semirremolque y el nombre del paso fronterizo por donde el camión entrará en Rumanía.

No están sujetas a declaración a través del sistema e-Transport las siguientes operaciones de transporte:
.- Las operaciones de transporte por carretera en tránsito no están sujetas al Sistema Electrónico de Transporte RO. Pero, por ejemplo, si la mercancía se carga en Portugal y el destino es Bulgaria, y en tránsito por Rumanía la mercancía se almacena en un almacén para grupaje y luego continúa hacia Bulgaria, en este caso, la mercancía debe estar registrada en la RO. El Sistema de Transporte Electrónico y el conductor deben recibir un código ITU.

.- La importación de mercancías a Rumanía en régimen TIR o documento aduanero T1/T2 no está sujeta al sistema RO e-Transport y no es necesario un código UIT hasta la oficina de aduanas donde finaliza la operación aduanera. Sin embargo, si el operador de transporte, después del despacho de aduana, recoge las mismas mercancías y las distribuye a otro punto de descarga en territorio rumano, debe disponer de un código UIT para las mercancías que se transportan desde la aduana hasta el destino.

.- La exportación de mercancías desde Rumania bajo el régimen TIR o el documento T1/T2 tampoco está sujeta al sistema RO e-Transport y no es necesario un código UIT. Pero si las mercancías que se exportan desde Rumania son cargadas por una empresa rumana y el despacho de aduana se realiza en una oficina de aduanas interna o en la oficina de aduanas en la frontera, entonces este tipo de operación de transporte requiere un código UIT hasta la aduana.

.- Las mercancías con un peso igual o inferior a 500 kg o inferior o igual a 10.000 RON (unos 2.000 uros) no están sujetas a declaración obligatoria en el Ro e-Transport System, tanto para el transporte por carretera nacional como para el internacional.

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