Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Los nuevos camiones matriculados a partir de julio de 2024 deben incorporar funciones de seguridad avanzadas

El Reglamento (UE) 2019/2144 aprobó que a partir de julio de 2024, todos los camiones nuevos vendidos en la UE deben cumplir con el Reglamento general de seguridad (RGS). El reglamento exige una serie de funciones de seguridad avanzadas obligatorias que deben incorporar las nuevas homologaciones de vehículos.

Las funciones de seguridad activa se centran en gran medida en mantener a los conductores atentos y alerta. Algunos de ellos ya están instalados de alguna forma en muchos camiones actuales.

Funciones de seguridad

Se necesitan un total de 11 funciones de seguridad activa. Ocho de ellas serán obligatorias en los camiones nuevos a partir de julio de 2024. Las otras tres serán obligatorias en 2026 y 2029.

  1.  Señal de parada de emergencia: una luz de frenado intermitente (o similar) que indica a otros usuarios de la carretera que vayan detrás del camión que el camión está reduciendo la velocidad rápidamente o frenando con fuerza.
  2. Información de marcha atrás: tecnología, como cámaras o sensores, que permita ofrecer al conductor una visión general de los objetos y las personas que hay detrás del camión.
  3. Sistema de control de la presión de los neumáticos: un sistema que controla la presión de los neumáticos e informa al conductor de la pérdida de presión de los neumáticos en tiempo real.
  4. Asistencia inteligente de velocidad: un sistema que controla activamente la velocidad y alerta al conductor si está superando el límite de velocidad, para animarlo a reducir la velocidad.
  5. Sistema de información de puntos ciegos: un sistema que advierte al conductor de ciclistas que circulan al lado o que cruzan por delante.
  6. Sistema de información antes de iniciar el movimiento: un sistema que avisa al conductor si hay usuarios vulnerables de la carretera delante del vehículo antes de iniciar la marcha o cuando se desplaza lentamente.
  7. Agilización de la instalación de un sistema de bloqueo en caso de consumo de alcohol: el cambio de regla exige una interfaz estandarizada para sistemas de bloqueo en caso de consumo de alcohol (alcoholímetros) en vehículos.
  8. Detección de somnolencia y atención: sistemas de seguridad para evaluar el estado de alerta del conductor que, por ejemplo, controlan cuánto tiempo lleva conduciendo alguien y advierten al conductor de que debe realizar un descanso cuando sea necesario.
  9. Reconocimiento y prevención de distracciones: un sistema de advertencia de seguridad capaz de reconocer el nivel de atención que está prestando un conductor a una situación y advertir al conductor, si es necesario. Está programado para implementarse en una fase posterior en 2026.
  10. Mejora de la visión directa desde el puesto del conductor: requisitos específicos para mejorar la «visión directa» (lo que los conductores pueden ver directamente a través de las ventanas de su vehículo) y eliminar los puntos ciegos. Los nuevos estándares tienen como objetivo permitir que los conductores vean a los ciclistas y peatones de forma más rápida y fácil. Está programado para implementarse en una fase posterior en 2029.
  11. Dispositivo de registro de datos de eventos (accidentes): un dispositivo de registro de datos de accidentes tipo «caja negra». Está programado para implementarse en una fase posterior en 2029.