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El Parlamento Europeo debate sobre la escasez de aparcamientos seguros para camiones

El Parlamento Europeo albergó el pasado jueves, día 5, en Estrasburgo un debate sobre las condiciones que reúnen actualmente y las mejoras que deben incluirse en los aparcamientos instalados en las carreteras para albergar camiones en ruta. En su intervención, la eurodiputada Izaskun Bilbao ha coincidido con las asociaciones europeas del sector del transporte por carretera en su reivindicación para que las principales carreteras de la Unión cuenten con 100.000 nuevas plazas de aparcamientos seguros para camiones de aquí a 2030.

Esta inversión mejoraría la seguridad vial y las condiciones laborales de un sector del que depende el 70% del transporte de mercancías en el continente. Es además obligatoria si se quiere cumplir la legislación comunitaria sobre transporte por carretera. El reglamento de las redes trans europeas de transporte debe recoger este objetivo como una obligación.

Las directivas y reglamentos a los que se refiere Bilbao, los agrupados en el ?paquete de movilidad?, tienen el objetivo de mejorar los espacios en los que los y las conductoras profesionales del transporte disfrutan de sus tiempos de descanso durante la ruta. Por eso las condiciones que deben tener las nuevas áreas de descanso regulan desde las características de los aseos, que deben incluir espacios para hombres y mujeres, hasta la conectividad, iluminación, establecimientos de ocio, restauración y comercios, puntos de abastecimiento de energía eléctrica o condiciones de seguridad. Euskadi cuenta ya con algunos de estos establecimientos certificados.

Los problemas de seguridad con las bandas que se dedican a asaltar camiones o las precarias condiciones que ofrecen la mayor parte de las áreas de descanso que hoy jalonan las carreteras de la Unión eran una de las quejas más repetidas por los profesionales de un sector con graves problemas de relevo generacional y con una presencia casi nula de mujeres. La medida pretende corregir esta situación y, junto con otras medidas relacionadas con el acceso a la profesión, regulación y control de los descansos, formación y reciclaje y lucha contra el dumping propiciar que el desempeño en el sector sea más atractivo.

Uno de los mandatos que contiene el paquete de movilidad es la mejora de las áreas de descanso de última generación, digitalizadas, con servicios para hombres y mujeres, accesibles, vigilados? Una mejora de las condiciones de vida y trabajo para este colectivo que contribuye a la seguridad vial. Anima también el relevo generacional y la captación de nuevos y nuevas profesionales en un sector que necesita personas.

La escasez de profesionales y vocaciones han propiciado que hoy escaseen los y las conductoras de camión con el riesgo que ello conlleva para la movilidad en la Unión y para los costes logísticos de las empresas. Aunque se cumplan las previsiones de crecimiento del tren, las organizaciones del sector fijan en 100.000 el déficit de plazas en nuestra red principal de carreteras y animan a resolverlo para 2030.

Para conseguirlo, prosigue, tenemos las normas, los estándares y los servicios que deben incluir las áreas según las cuatro categorías establecidas. Estamos desplegando infraestructuras para combustibles alternativos y para servicios inteligentes de transporte apoyándonos en los fondos de recuperación y el mecanismo ?Conectar Europa?. La sinergia entre todos estos objetivos y herramientas financieras dejan sin excusas a los estados que incumplan sus obligaciones sobre aparcamientos seguros que, con razón, reclama un sector tan importante para nuestra competitividad.