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Publicado el Reglamento con los estándares mínimos de la UE para que una zona de estacionamiento sea certificada como segura y protegida

En el DOUE de 28 de junio se publicó el Reglamento Delegado (UE) 2022/1012 de la Comisión de 7 de abril de 2022 por el que se completa el Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al establecimiento de normas que detallan el nivel de servicio y la seguridad de las zonas de estacionamiento seguras y protegidas, así como a los procedimientos para su certificación.

Todas las normas relativas al nivel mínimo de servicio se establecen en el anexo I, sección A, del presente Reglamento; las normas relativas a uno de los niveles de seguridad (bronce, plata, oro y platino) se establecen en el anexo I, sección B, y, la certificación de las zonas de estacionamiento como zonas de estacionamiento seguras y protegidas, contemplada en el artículo 8 bis, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 561/2006, se ajustará a las normas y procedimientos que se establecen en el anexo II del presente Reglamento. 

El 7 de abril de 2026 a más tardar, la Comisión evaluará si las normas y los procedimientos de certificación establecidos en los anexos I y II deben modificarse a la luz de los avances tecnológicos existentes, y con objeto de mejorar de forma continua las condiciones de trabajo de los conductores.

Según el estudio publicado por la Comisión Europea en febrero de 2019 sobre aparcamientos seguros, un día laborable hay un promedio de 400.000 camiones y conductores dedicados al transporte de larga distancia en toda Europa y que requieren de un estacionamiento nocturno para el descanso en aplicación de las normas que regulan los tiempos de conducción y descanso.

El documento destaca que se han identificado alrededor de 5.000 aparcamientos para camiones en la UE que ofrecen 300.000 plazas de aparcamiento para el descanso nocturno de los vehículos pesados. De estas plazas, 47.000 dispondrían de cierta seguridad y otras 7.000 contarían con un nivel de seguridad certificado. Por lo tanto hay un déficit de alrededor de 100.000 plazas en el número de estacionamientos destinados a vehículos pesados y sin tener en cuenta los niveles de seguridad.