Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Publicados nuevos modelos para el Depósito de Cuentas 2020

En el BOE de 26 de julio se publicaron las Órdenes JUS/793/2021 y JUS/794/2021 por las que se aprueban los modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas y cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación, entrando en vigor al día siguiente de su publicación aunque se establece un período transitorio en su Disposición Transitoria primera (de ambas normas y para ambos modelos).

Período transitorio

«Los sujetos obligados podrán seguir utilizando los modelos y formatos electrónicos aplicables con anterioridad a la vigencia de la presente orden ministerial para la presentación de las cuentas anuales de ejercicios iniciados con anterioridad al 1 de enero de 2020.

«No obstante, se permitirá la utilización de los modelos aprobados por la Orden y Resolución que ahora se derogan, siempre que la aprobación de las cuentas y su depósito en el Registro Mercantil competente se haya efectuado con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden».

Novedades

Presentación de la información no financiera de manera separada. La información no financiera forma parte del informe de gestión, pero su especificidad fundamenta la posibilidad de separarlo del mismo, a modo de anexo, sin que deba tener la consideración de documento independiente del informe de gestión.
Inclusión de la fecha de emisión del informe de auditoría, indicación del tipo de auditoría -voluntaria u obligatoria- realizada y el número de ROAC del auditor o sociedad de auditoria que ha emitido el informe, en la instancia de presentación de los modelos de depósito de cuentas, contemplando a su vez la posibilidad de intervención de más de un auditor o entidad auditora.
Hoja de declaración COVID 19. Introducido con carácter excepcional y transitorio en el modelo de presentación de las cuentas del ejercicio 2020 con referencia concreta a la repercusión del estado de alarma por la pandemia COVID en las empresas.