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Carta del conductor, una iniciativa con el compromiso de todos para mejorar el trato a los conductores 

Los líderes de tres organizaciones internacionales de transporte importantes, entre ellas la IRU, y que representan a los trabajadores del transporte, operadores y transportistas, han lanzado una carta para mejorar el trato que reciben los conductores de camiones y furgonetas en los lugares de carga y descarga.

Al firmar, se muestra la conformidad con las siguientes cuestiones:

Compromiso de todas las partes

Asegurar una comunicación respetuosa y no discriminatoria entre todas las partes involucradas en las operaciones de recogida, entrega y transporte.
Planificar y ejecutar operaciones de manera adecuada, segura y eficiente.
Informar a las partes relevantes a su debido tiempo sobre cualquier cambio que pueda afectar una operación, incluidas las llegadas anticipadas o retrasos.
Proporcionar puntos de contacto a los que las partes puedan informar llegadas anticipadas o retrasos, así como emergencias e incidentes.
Garantizar la confianza mutua y la cooperación entre todas las partes involucradas en las operaciones de transporte.
Asegurar que los conductores tengan un acceso fácil y seguro a equipos e instalaciones sanitarios para fomentar el bienestar de los conductores durante y después de la pandemia de COVID-19.

Compromiso con los cargadores 

Proporcionar a los conductores acceso a instalaciones sanitarias adecuadas para hombres y mujeres y otras instalaciones en el lugar, como salas de descanso y cafeterías, que cumplan con las normas pertinentes y sean proporcionales al tamaño de las instalaciones de entrega y garantizar que dichas instalaciones estén operadas correctamente.
Proporcionar personal debidamente capacitado en el sitio para las actividades de carga y descarga.
Proporcionar a los conductores acceso a un estacionamiento seguro (durante la noche cuando sea posible) que sea adecuado para vehículos pesados.
Garantizar la seguridad de los conductores en las instalaciones de los cargadores asegurándose de que las áreas apropiadas estén bien iluminadas, las zonas peatonales y de espera estén claramente marcadas y haya suficiente espacio para que los camiones puedan maniobrar.
Asegurar que se tomen las disposiciones necesarias para la infraestructura antes mencionada (instalaciones sanitarias accesibles, zonas peatonales y áreas de estacionamiento suficientes, espaciosas, bien iluminadas, seguras y protegidas) al construir nuevos sitios.
Garantizar la eficiencia y la velocidad generales de las operaciones de recogida, entrega y transporte mediante:
           .- Asignar espacios para evitar hacer colas en las puertas, así como comunicarse y reasignar espacios en caso de retrasos / incidentes.           .- Tener en cuenta las limitaciones de tiempo de conducción/trabajo al planificar la gestión de rampas/asignación de espacios.      .- Proporcionar documentación precisa a su debido tiempo, minimizar los tiempos de carga/descarga y facilitar la integración de dichos   tiempos en el trabajo general de los conductores, teniendo en cuenta las restricciones reglamentarias pertinentes.      .- Garantizar la disponibilidad de suficiente personal calificado para procesar las entregas y ayudar a los conductores, incluso fuera del horario habitual de carga/descarga.       .- Garantizar operaciones seguras y protegidas en el sitio mediante la entrega de instrucciones claras que incluyan las características relevantes de la instalación y actualizaciones sobre el estado del envío, y supervisando de cerca todas las operaciones en la medida de lo posible.

Proporcionar plazos de entrega flexibles y de buen acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta factores externos que puedan influir en las operaciones.
Reconocer las reglas de conducción y tiempo de descanso, el tiempo de trabajo y las regulaciones del tacógrafo para minimizar el movimiento interno durante cualquier operación de carga o descarga.

Compromiso con los operadores de transporte

Proporcionar los camiones necesarios y adecuados que se adecuen a su finalidad, para facilitar las tareas de carga y descarga, de acuerdo con las obligaciones contractuales.
Brindar la capacitación necesaria y relevante y garantizar acuerdos contractuales justos y que cumplan con la ley para los conductores.
Proporcione información clara y concisa sobre los sitios de recolección y entrega al conductor, si esta información está disponible con anticipación.
Informar a los conductores de las especificidades de la operación / entrega de transporte, incluido el impacto potencial en su tiempo de conducción y trabajo, y de la necesidad de informar a los trabajadores de la rampa con suficiente antelación sobre el tiempo restante de conducción / trabajo o las pausas necesarias.

Compromiso con los conductores

Utilice las instalaciones de los transportistas con respeto, incluidos los baños, las salas de descanso y las cafeterías.
Respete la seguridad y otras instrucciones.
Comunique incidentes, llegadas anticipadas o tardías, problemas de productos y operaciones de carga / descarga en tiempo real.
Evite los movimientos del vehículo con paradas y arranques al acercarse a la rampa para limitar el tiempo de conducción.
Informe a los trabajadores de la rampa con suficiente antelación sobre el tiempo restante de conducción / trabajo o los descansos necesarios.

Desde la IRU se anima a todas las partes interesadas a unirse a la iniciativa y predicar con el ejemplo. Los firmantes de la carta contribuirán a hacer de la industria del transporte por carretera un lugar mejor para trabajar y deben comprometerse a mejorar las condiciones laborales actuales.

El proceso es sencillo y tan solo supone unos segundos. Unirse a la carta.