Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

ALEMANIA COVID-19: obligación de registro y prueba negativa de COVID-19

Si bien hasta el pasado 6 de enero esta exigencia se ceñía a los conductores provenientes de Reino Unido y Sudáfrica, se han introducido cambios. Así, a partir de las 00:00 horas del 24 de enero, en el caso de los conductores que hayan estado en los últimos 10 días en uno de los países que ahora están en la lista de alta incidencia, deberán registrarse online para estancias en territorio alemán superiores a 24 horas y presentar una prueba negativa de Covid-19 si estas estancias son superiores a 72 horas. Desde el 21 de febrero España ya no está clasificada como zona de alto riesgo, por lo que los transportistas que viajen desde España a Alemania están exentos de las obligaciones de realizar pruebas de tests (PCRs) o realizar el registro, puesto que no atravesarán zonas de alto riesgo.

1. Conductores que hayan estado en países considerados en zona de «riesgo» en los últimos 10 días antes de entrar en territorio alemán

Pre-registro: No es necesario.
Prueba COVID-19 negativa: No se requiere.

 

2. Conductores que hayan estado en países considerados de zona de «alta incidencia» durante los últimos 10 días antes de entrar en territorio alemán

Pre-registro: Obligatorio si se va a permanecer en territorio alemán durante más de 24 horas. El registro debe realizarse en https://www.einreiseanmeldung.de antes de ingresar al país. El formulario de registro está disponible en varios idiomas. En el formulario, el conductor debe proporcionar una dirección en Alemania (campo obligatorio). En este campo se sugiere indicar la primera dirección del lugar donde se va a cargar / descargar la mercancía. El período de cuarentena al que se refiere este campo de registro (dirección del alojamiento), en el caso de los conductores, no debe tenerse en cuenta, ya que están exentos.
Prueba COVID-19 negativa: No será obligatoria para estancias en territorio alemán de hasta 72 horas. Para estancias superiores a 72 horas, será obligatorio presentar una prueba Covid-19 que se realizó antes de entrar en territorio alemán. La prueba debe realizarse, como máximo, 48 horas antes de ingresar a ese territorio.

3. Conductores que han estado en países considerados en el área de «variante de preocupación» en los últimos 10 días antes de ingresar al territorio alemán:

Pre-registro: El registro debe realizarse en https://www.einreiseanmeldung.de antes de entrar en el país. El período de cuarentena al que se refiere este campo de registro (dirección del alojamiento), en el caso de los conductores, no debe tenerse en cuenta, ya que están exentos.
Prueba COVID-19 negativa: Obligatoria y sin excepción. La prueba Covid-19 debe realizarse antes de la entrada y presentarse a solicitud de una autoridad responsable. La prueba debe realizarse, como máximo, 48 horas antes de ingresar a ese territorio.

Ver listado actualizado con las zonas de riesgo.