En el BOG de 2 de diciembre se ha publicado el Decreto foral-Norma 11/2020 que recoge nuevas medidas fiscales, entre las cuales destaca el carry-back, mecanismo fiscal que ya se aprobara en mayo dirigido tanto a empresas como autónomos. En la práctica, con la entrada en vigor de este Decreto foral-norma 11/2020, a las personas autónomas que tienen pérdidas en este 2020, se les devolverá los impuestos de 2019. Es decir, se les va a permitir compensar las pérdidas que han tenido en 2020 con los beneficios que tuvieron el 2019.
Este sistema, que ya se aplicó en julio con respecto a las pérdidas que se preveían obtener en 2020, será ahora de aplicación nuevamente a los autónomos con respecto a las pérdidas reales obtenidas en 2020.
El procedimiento para solicitar esta ayuda es muy sencillo, habrá que presentar un modelo en el que solo hay que rellenar una casilla; el importe de la deducción también se lo dará Hacienda al contribuyente. El modelo de solicitud de aplicación y los plazos y formas de presentación, así como otros aspectos relacionados con la aplicación de la deducción, se establecerán en una Orden Foral que tendrá asimismo que ser publicada en el BOG.