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Suscrito un Protocolo de colaboración entre los gobiernos vasco y central para el desarrollo de la Terminal Intermodal y Logística de Lezo

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se han emplazado a otra reunión el 13 de febrero para ahondar en las cuestiones técnicas de los proyectos de infraestructuras pendientes.

Ha sido este miércoles cuando se han reunido en Donostia para reanudar la colaboración y dar un nuevo impulso a los asuntos de infraestructuras pendientes en la agenda vasca, que de manera detallada y técnica se tratarán en una próxima reunión que tendrá lugar el 13 de febrero en Madrid.

En esa reunión impulsarán los siguientes proyectos pendientes: 

-> La situación del corredor atlántico, como red ferroviaria transeuropea prioritaria Madrid-Vitoria (Y vasca)-Dax:

Situación Conexión Y vasca-Dax-Burdeos.
Conexión AV Burgos-Vitoria/Gasteiz
Conexión AV Navarra con la Y vasca.

-> La situación y desarrollo de la nueva red ferroviaria del País Vasco: Convenio de colaboración de 24 abril 2006, actualizado el 27 de diciembre de 2017, entre la administración del estado, la administración general de la CAE y Adif para la construcción de la nueva red ferroviaria.

Situación del Estudio Informativo del acceso, soterramiento y nueva estación de AV de Vitoria-Gasteiz.
Situación del Estudio Informativo de acceso, soterramiento y nueva estación de Bilbao (Abando).
Estación Alta Velocidad de Donostia (Encomienda).
Estación de Ezkio-Itsaso (Encomienda).
Apeadero de Astigarraga (Encomienda).
Galerías de Emergencia, tramos ya construidos entre Bergara y Astigarraga (Encomienda).
Actuaciones adicionales (reposición de manantiales afectados por las obras en 5 tramos del ramal guipuzcoano) (Encomienda).
Tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo. En fase de redacción de Estudio Informativo. (Encomienda de proyectos constructivos, financiación y construcción).

-> La situación general del desarrollo de los estudios informativos, proyectos constructivos y obras de la nueva red ferroviaria (Y vasca) y sus conexiones:

Retrasos sobre la planificación acordada.
Escenario de fechas para la conclusión de las obras.
Acuerdo para la financiación actuaciones soterramiento y estaciones en Bilbao (Abando) y en Vitoria-Gasteiz.
Ampliación de la Encomienda para las obras e instalaciones de superestructura, tramo Zarátamo-Bilbao y Nudo de Arkaute.
Planificación Proyectos y Obras Burgos-Vitoria/Gasteiz.
Estudio Informativo Conexión Navarra-Y vasca.
Mejora de la gestión de la tramitación y aprobación de los proyectos objeto de la Encomienda.

-> Variante Sur Ferroviaria. Convenio entre el Ministerio de Fomento, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Gobierno Vasco y Adif, para la construcción de la variante sur ferroviaria de Bilbao.

Modificación del Estudio Informativo, redacción de proyectos constructivos y ejecución de las obras de plataforma, entre el Túnel de Serantes y Bilbao (Olabeaga). FASE 1
Redacción del Estudio Informativo tramo Barakaldo (Kadagua) ? Arrigorriaga. FASE2.

-> Regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación ferroviaria de Irun.

-> Intercambiador de Riberas de Loiola (Donostia) entre Renfe-Euskotren

-> Transferencia ferrocarriles.

-> Servicios Intercity Y vasca.

-> Transferencias en materia de puertos.

Puerto de Pasajes.
Puerto de Bilbao (transferencia de gestión)

-> Transferencias de aeropuertos

-> Plataforma multimodal de Júndiz y autopista ferroviaria.

Impulso a la Terminal Intermodal y Logística de Lezo

En la reunión celebrada los máximos responsables de ambas administraciones han aprovechado para suscribir el Protocolo de colaboración para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo. Ambas instituciones acuerdan instrumentar la cooperación necesaria para la elaboración del Estudio Informativo y Proyectos Constructivos necesarios para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo-Gaintxurizketa. La terminal de Lezo posibilitará dinamizar el uso del Puerto de Pasaia, permitiendo que las mercancías que lleguen por mar se trasladen al tren o viceversa, conectándolo con la Y Vasca. Dispondrá para ello de los tres anchos de vía: UIC o estándar, Ibérico y Métrico.