El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y su Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe han lanzado una campaña de concienciación ciudadana que, con el lema La revolución de los pequeños gestos, tiene por objeto sensibilizar y contribuir a cambiar los hábitos de
consumo de la ciudadanía hacia modelos más sostenibles y circulares.Pensar en circularEn los últimos cien años, el consumo mundial per cápita de materiales se ha duplicado, mientras que el consumo de energía se ha triplicado. Es decir, cada persona consume aproximadamente tres veces más energía y el doble de materiales que sus antepasados en 1900. Hablamos de más de 7.200 millones de personas consumiendo, frente a los 1.600 del año 1900.
Esto significa que al ritmo actual, para el año 2030 será necesario un 40% más de agua potable. Las necesidades de recursos naturales se triplicarán en 2050 y la demanda de alimentos aumentará en un 70%. En este contexto, el principio básico de la economía circular, lograr más con menos, se presenta como la alternativa para producir de forma eficiente, reduciendo costes, disminuyendo las emisiones de CO2 y los vertidos de aguas residuales y de residuos, y volviendo a reintroducir los recursos secundarios en el ciclo productivo.