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Bizkaia: Nueve apartaderos para los transportes especiales en la N-240

El acuerdo al que han llegado la Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao será remitido a Puertos del Estado, entidad que debe validarlo, y se espera que, de cumplirse los plazos estipulados, puedan estar operativos a lo largo de 2020.

Durante los últimos años, el tráfico de transportes especiales ha
aumentado significativamente. En 2018 el Puerto de Bilbao llevó a cabo
4.290 operaciones de este tipo de piezas, una media de 15-20 transportes
diarios. El mayor problema de accesibilidad por carretera se da en la
N-240
(Tarragona-Bilbao). Se trata de una carretera muy utilizada por estos
transportes especiales al no ser de peaje y ser la principal ruta entre
las empresas que fabrican este tipo de piezas, especialmente eólicos, y
el Puerto de Bilbao. Estos transportes, debido a sus grandes dimensiones
y baja velocidad, ocasionan congestión del tráfico en la comarca de
Arratia, sobre todo en las horas punta del día. Con objeto de mejorar
este flujo de tráfico y que haya zonas disponibles donde puedan parar
los transportes especiales para permitir el adelantamiento de otros
vehículos, así como también en caso de necesidad o avería, la Diputación
Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) han firmado 
un acuerdo para la construcción de nueve apartaderos o zonas de
estancia de estos transportes especiales en la N-240.
La Autoridad Portuaria financiaría el proyecto, que se calcula rondará
los 500.000 euros, y la DFB redactará el proyecto, contratará y
ejecutará las obras.