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GUITRANS: «Los peajes no hacen sino profundizar la crisis del transporte»

El pasado viernes, 13 de abril, se dio a conocer la sentencia del TSJPV que estima el recurso contencioso-administrativo presentado por el CNTC en contra de la norma foral 7/2016 que regula el peaje para el transporte de mercancías en la N-1 y A-15, declarándola nula y contraria a derecho. Diputación Foral de Gipuzkoa tiene 30 días para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

«No hay marcha atrás»La sentencia no establece medidas cautelares por lo que el sistema de
peajes para camiones en
marcha desde el 9 de enero seguirá funcionando «a todos los efectos», 
tal y como ha afirmado la máxima responsable del Departamento de
Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide,
por lo que el cobro del canon no sufrirá variación alguna como
consecuencia de esta decisión judicial. En la comparecencia realizada este pasado martes, Oiarbide confirmó que el Consejo de gobierno foral ha aprobado formalmente recurrir la sentencia ante el Supremo.¿Habrá una subida en las tarifas?Es esta una pregunta que sobrevuela sobre el sector. La propia Diputada de Infraestructuras Viarias se ha pronunciando afirmando que «al menos, por el momento, no contempla el escenario de tener que cambiar la tarificación».Valoración de GUITRANSEn la nota remitida a los medios de comunicación en la tarde de ese mismo día,
valora de manera positiva la sentencia, en la medida en que elimina un
sobrecoste inasumible para el sector, pero también muestra su
preocupación porque el fallo se centra en un supuesto trato de favor al
transportista guipuzcoan, a su juicio inexistente, al ser precisamente
los transportistas guipuzcoanos los más afectados por este peaje en unas
infraestructuras que han de utilizar inevitablemente de manera
permanente, asumiendo un nuevo coste adicional que no puede repercutir
en sus tarifas. Valoración GUITRANS sentencia 13 abril de 2018.