Según la información facilitada por ASTIC, Bélgica ha establecido nuevas reglas para el desplazamiento de trabajadores que serán exigidas a partir del próximo 1 de octubre, si bien éstas solo se aplicarán en las operaciones de cabotaje. Los transportistas autónomos también deberán cumplir con estas obligaciones.
De acuerdo con la nueva normativa, deberá realizarse una declaración de desplazamiento en la siguiente página web (a fecha de hoy todavía no está plenamente adaptada), indicándose como tipo de servicio road transport.Estarán obligados a hacer la declaración también los transportistas autónomos, no solo los que desplacen trabajadores asalariados.Se prevé el nombramiento de representante, aunque no se obliga a que esté domiciliado en Bélgica, por lo que podrá actuar como representante un responsable de la empresa de transporte.En caso de que el trabajador haya sido contratado a través de una ETT, deberá mencionarse expresamente.
Primero hay que crear una cuenta de usuario Create an account y
posteriormente hacer la declaración Limosa-Mandatory declaration.
Para realizar la declaración hay que conocer los siguientes datos:
Del empleador, o trabajador autónomo.
Del/los conductor/es desplazados (especificando si han sido contratados a través de ETT o no).
El periodo de inicio y final del desplazamiento.
Tipo de servicio que se realiza.
El lugar de origen y destino del desplazamiento en Bélgica.
Datos del cliente belga.
El cliente belga está obligado a solicitar al empleador copia de la declaración de desplazamiento. Para calcular los salarios aplicables en Bélgica puede consultarse la siguiente web.