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Madrid aprueba el nuevo Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por NO2

El nuevo texto, de carácter preventivo y que adelanta los plazos de adopción de medidas en los casos de altos niveles de contaminación, entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

El nuevo Protocolo, que sustituye al aprobado el pasado mes de marzo por
la anterior Corporación, tiene un carácter fundamentalmente preventivo:
se bajarán los umbrales y se tomarán medidas antes de que se alcance el
límite máximo horario permitido de NO2 (18hs al año en cualquier
estación de la red). También adelanta la información: desde el aviso de
activación del episodio hasta la adopción de las primeras medidas, la
ciudadanía de Madrid contará con un día para  coordinar y preparar su
alternativa de movilidad.Principales novedadesEntre las novedades a destacar, se incentiva la alta ocupación en los
vehículos (tres o más pasajeros), que junto con los vehículos menos
contaminantes: eléctricos, híbridos y de gas, quedarán exentos de las
restricciones de circulación cuando el protocolo se active. Igualmente,
se incluirán medidas excepcionales en caso de reiteración de
superaciones o por razones de seguridad y/o acontecimientos especiales,
para una mayor protección de la salud.
La nueva norma precede al nuevo Plan de Calidad del Aire que el Área
de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará a lo largo de
2016, con actuaciones encaminadas a reducir las principales fuentes de
emisiones de contaminantes atmosféricos que incluyen medidas
estructurales en movilidad y eficiencia energética.  
Umbrales de contaminación más bajos para activar: Preaviso, Aviso y AlertaHasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos
estaciones (las mismas) de una misma zona (de las cinco en las que está
dividido el mapa urbano) superaban los 200 microgramos /m3 durante dos
horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones
sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma
zona.
El nivel de aviso, para el que antes se requería que dos estaciones
(las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m3 durante
dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 para dos
estaciones (cualesquiera) de una misma zona.
El nivel de alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de
una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y
la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas
consecutivas. Menos días de reiteración para tomar medidasESCENARIO1: La entrada en Escenario 1 se adelantará con el nuevo
protocolo: bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes
se necesitaban 2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de
nivel de aviso). En este escenario se informará a la población y a los
agentes implicados y se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en
los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40.También se tomarán medidas de promoción del transporte público.
ESCENARIO 2: Bastará con 2 días de superación del nivel de preaviso o
1 día de superación del nivel de aviso (antes se requerían 3 días
consecutivos de preaviso, 2 días consecutivos de aviso ó 3 días
consecutivos de preaviso más 1 de aviso) para adoptar medidas que
incluyen, además de las contempladas en el Escenario 1, la activación
del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los
vehículos de no residentes aparquen en las plazas del SER (Servicio de
Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad.
Excepciones a la restricción de aparcamiento en zona SER: No están
afectados por esta medida los residentes en su barrio, los vehículos de
mudanzas, diplomáticos u oficiales, los vehículos de alquiler (si el
conductor está presente), los destinados a personas con movilidad
reducida, los que dispongan del distintivo «cero emisiones» (vehículos
que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o
de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y
vehículos eléctricos de rango extendido) y otros servicios esenciales:
extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes
de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada,
los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad, etc). También podrán aparcar las unidades móviles de producción y transmisión
audiovisuales, así como los titulares de autorización de Comerciales e
Industriales del SER. ESCENARIO 3: Este se activará con dos días consecutivos de nivel de
aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso,
se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se
reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el
interior de la M-30)  en un 50%, prohibiéndose el tráfico de los coches
con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con
matrícula impar, los días impares del mes.
Taxis: Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto
Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área
interior de la M-30). Se habilitarán las plazas azules del SER como
aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para
facilitar la espera de viajeros.
Excepciones a la restricción de circulación por matrícula par/impar:
Las motocicletas, triciclos y ciclomotores están exentos de las
restricciones de circular por Madrid en caso de Escenario 3 por una
propuesta aprobada en el Pleno del pasado 28 de octubre, con el voto
favorable de los tres grupos municipales de oposición.
ESCENARIO 4: Se ampliarán las medidas anteriores, al perímetro de la
M-30. La totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los
servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción
de los vehículos cero emisiones.
Taxis: No podrán circular en vacío, excepto los Ecotaxis, Eurotaxis, y
los que atiendan servicios concertados previamente, siempre que lleven
la luz verde apagada. De la misma forma que en el escenario anterior,
podrán estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas
habituales, a la espera de viajeros, por lo que no se dificultará la
utilización de este servicio público.
Promoción del transporte públicoEn todos los escenarios, el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de
promoción del transporte público y solicitará al Consorcio Regional de
Transportes que refuerce la información sobre las alternativas al
transporte privado en la zona metropolitana, y que adopte las medidas
necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la
Comunidad de Madrid.Mantenimiento ante condiciones desfavorablesOtra importante novedad del nuevo Protocolo es que, una vez dentro de un
episodio y cuando aún sin llegar a alcanzar los niveles máximos
permitidos, la contaminación siga siendo alta (igual o superior a 160
microgramos/m3), y haya previsiones meteorológicas desfavorables,
permite mantener la medida de restricción de velocidad en M-30 y
accesos, para contribuir a la mayor reducción de la mala calidad del
aire. El nuevo Protocolo contiene un anexo en el que se especifican las
excepciones de cada caso o escenario aplicado, y mejora la definición de
vehículo industrial o comercial. También incluye la toma de medidas
excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de
seguridad, acontecimientos especiales, etcétera. Texto en evaluación continúaTranscurrido un año de su puesta en marcha, se evaluará el Protocolo
sobre la base de la experiencia adquirida y, en colaboración con el
resto de grupos municipales, expertos y colectivos ciudadanos, se
llevarán a cabo las modificaciones que se consideren convenientes