Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Publicado el desarrollo del nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social

En el BOE de 25 de julio. Se espera que este nuevo sistema esté totalmente implantado a finales de 2016.

Se trata de un modelo que a simplifica la obligación de
los empresarios a la hora de liquidar las cotizaciones y que garantiza
al trabajador información en el desglose e ingreso de las cotizaciones. Los empresarios adjuntarán junto a la nómina los documentos en los que se
establecen los conceptos por los que se cotiza a la Seguridad Social,
así como el justificante del ingreso correspondiente.
El texto aprobado dota de mayor simplicidad y uniformidad a la
obligación de cotizar por parte de los empresarios, ya que es la propia
Tesorería General de la Seguridad Social la que efectúa la liquidación,
una vez recibidos los datos de los trabajadores desde la empresa. En el Real Decreto 708/2015, de 24 de julio se establece la reducción de los plazos para comunicar bajas y variaciones de datos de empresas y trabajadores, fijados en los tres días naturales siguientes a que se produzcan, gracias al uso generalizado de medios electrónicos.
Además, se generaliza el uso de medios electrónicos para comunicar cualquier variación de datos personales que afecten al trabajador o sus circunstancias laborales (procesos de incapacidad temporal, cambio de puesto, etcétera).
Se completa la información que consta en las bases de datos de los diferentes organismos (Instituto Nacional de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal…), de forma que cualquier variación en la situación del trabajador provoca automáticamente el recálculo de la liquidación mensual. Se incorpora también el convenio colectivo en el que está encuadrado cada asalariado.
El objetivo del desarrollo reglamentario del Sistema de Liquidación Directa es dotar de una mayor simplicidad y uniformidad a los actos de encuadramiento de los trabajadores en la Seguridad Social.
Se trata de lograr los objetivos de simplificación del cumplimiento de la obligación de cotizar, reducción de costes para la Seguridad Social, consecución de una mayor efectividad en el control de la gestión recaudatoria y mejora de la calidad de la información utilizada para la liquidación de cuotas.